Otra manifestación de Ex Braceros, piden que AMLO los eschcue

441

Los ex braceros guanajuatenses siguen en lucha, exigen que el Gobierno Federal les pague su fondo de ahorro de cuando trabajaron en Estados Unidos, y que no fue cubierto y, ahora piden que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador los escuche.

Aron Cabañas Marcial, presidente nacional de la Unión de Campesinos y Emigrantes Mexicanos (UCEM), señaló que Guanajuato son 70 mil guanajuatenses que no recibieron su pago, de los cuales la UCEM representa legalmente a 15 mil, y de estos unos 3 mil son celayenses.

El líder campesino dijo que la cámara de diputados ya tocó el tema y, lo que replantean es que no suelten el tema, por tal motivo dejó una solicitud al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para que les de audiencia y los escuche antes de que tome posesión.

Cabe recordar que entre los años 1942 y 1964 se realizaron cinco millones de contratos de trabajo para campesinos mexicanos en los Estados Unidos, a los cuales se les descontaba el 10 por ciento de su salario para este fondo. Convirtiéndose el Gobierno Mexicano en el depositario, pero ese dinero no se les devolvió.

Como se sabe, el Gobierno Federal ya les entregó una parte, además que existen muchos ex braceros quienes ya fallecieron y, sus familiares, no encuentran la forma de justificar su estadía en aquellos años en los Estados Unidos.

 

 

(Información.Fotos: www.zonafranca.mx)

Comments

comments

Compartir
#elcelayense es una página de periodismo objetivo, fresco y veraz. El objetivo es acercarnos cada vez más a la audiencia a través de la tecnología, pero siempre cuidando la calidad de nuestros contenidos. Toda colaboración puede ser enviada a elcelayensemx@gmail.com Contáctanos: elcelayensemx@gmail.com