“Mezcal”… Bebida de la Discordia entre Fiscalización e IMAC

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La incomunicación entre las dependencias del gobierno municipal, quedó al descubierto como ocurrió entre La Dirección de Fiscalización e Instituto Municipal de Arte y Cultura, cuando no pudieron explicar cómo, por qué, quién y cómo ocurrió el decomiso de las 24 botellas de mezcal de los artesanos de Oaxaca en la Casas de la Cultura.

Daniel Espinoza Rodríguez, director de Fiscalización, aseguró que los inspectores hicieron cumplir los lineamientos y normas que prevalecen en el Municipio, donde incluso fueron agredidos por los expositores y, no tuvieron más remedio que “secuestrar” la mercancía.

Aseguró que se siguió el protocolo de costumbre. Se detectó la venta sin permiso de bebidas embriagantes, en lugar público, se solicitó una identificación a los vendedores, al no ser residentes de Celaya, se detalló la necesidad de un permiso y como no lo tenía, se multó a cada uno con 80 pesos, es decir, 160 pesos.

La Dirección de Fiscalización aseguró que, el Instituto Municipal de Arte y Cultura nunca le notificó que en esa muestra de “Sones y Huapangos” se vendería bebidas embriagantes como el mezcal, lo cual, fue aceptado esa “detalle” por Antonio Chaurand Sorzano, director del IMAC, pero lamentó que los inspectores de fiscalización actuaran con prepotencia.

Pero una vez que se aclaró la situación, explicó Chauran Sorzano, incluso el propio Director de Fiscalización ofreció una disculpa a los expositores, les regresó la mercancía y “creo” hasta la multa les condonó.

Con sus 24 botellas de mezcal, los expositores de Oaxaca, regresaron a la Casa de la Cultura, donde por la tarde del miércoles, ya tenían otra vez su mercancía para la venta, pero no se detalló si pagaron los 850 pesos de permiso o 30 pesos por degustación al público.

Pese al inconveniente con los artesanos de Oaxaca, ambos directores consideraron que no deja “mala imagen” de Celaya al turismo, dado que se respetaron los reglamentos, contrario a como ocurre en la propia Oaxaca, donde por la afluencia del turismo, es común la venta de mezcal, incluso en la vía pública.

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