“¡Producirán Grillo Comestible!”

807

El municipio de Tarimoro será pionero en la producción de grillo comestible para la elaboración de alimentos con alto valor proteico, para lo cual, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario, a través de la Fundación Guanajuato Produce, estableciera tres módulos de producción de este insecto, operados por productores tarimorenses.

Paulo Bañuelos Rosales, titular de la dependencia estatal, explicó que la autoría de este proyecto es de los tres socios fundadores de la empresa Griyum: Cristina Clocchiatti, Francisco Pérez y Alejandro de la Brena. Quienes desarrollaron un sistema de crianza de grillo comestible, que posteriormente es convertido en la harina Griyum, misma que contiene 60% de proteína lo que la hace en una atractiva alternativa para el combate a la desnutrición.

Ellos presentaron el proyecto y pidieron apoyo para la instalación de tres módulos en una primera etapa, por lo que la Secretaría aportó 2 millones 49 mil 300 pesos; y se prevé crear dos módulos más con apoyo del Instituto del Migrante Guanajuatense en una segunda etapa.

Buñuelos Rosales enfatizó que los jóvenes egresados del Tec de Monterrey eligieron a Tarimoro para echar a andar su proyecto en el país, institución donde recientemente ganaron el premio Eugenio Garza Sada 2018, en la categoría Estudiantil; y con el que buscan combatir los niveles de desnutrición con una alternativa alta en proteína y amigable con el medio ambiente.

Comments

comments

Compartir
#elcelayense es una página de periodismo objetivo, fresco y veraz. El objetivo es acercarnos cada vez más a la audiencia a través de la tecnología, pero siempre cuidando la calidad de nuestros contenidos. Toda colaboración puede ser enviada a elcelayensemx@gmail.com Contáctanos: elcelayensemx@gmail.com