Sin Riesgo cauce de Río Laja a desfogue de Presa Allende

400

No existe riesgo alguno para la población por el desfogue de la Presa Allende, debido a que el Río Laja guarda una capacidad del 40 por ciento, aunado a ello, las probabilidades de lluvia se redujeron hasta el 30 por ciento para la presente semana.

Irám Álvarez de la Rosa, director de Protección Civil y Bomberos, desmintió con ello, un supuesto comunicado en redes sociales donde se advierte de una nueva contingencia con un desfogue de la presa Allende de 55 mil metros cúbicos por segundo.

Explicó que, en reciente reunión entre representantes de los diferentes municipios con personal de la Comisión Nacional del Agua (COAGUA), se detalló que el organismo operador está apegado s su sistema de control, donde buscan, con el almacenamiento, garantizar el agua para la temporada de lluvias.

A su vez, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que, en seguimiento a la evolución de la Presa Allende, que tiene un almacenamiento de 159.2 millones de metros cúbicos que representan el 92.3 por ciento de su capacidad de almacenamiento a su  nivel de operación de estiaje, y que sigue con aportaciones importantes.

Por lo cual, se determinó incrementar el gasto de desfogue controlado de 30 a un total de 60 metros cúbicos por segundo, a partir de la tarde del jueves. Este caudal será transitado sin generar riesgos a la población o sus bienes debido a que el Rio Laja se encuentra con capacidad suficiente  para el tránsito de este gasto.

Comments

comments

Compartir
#elcelayense es una página de periodismo objetivo, fresco y veraz. El objetivo es acercarnos cada vez más a la audiencia a través de la tecnología, pero siempre cuidando la calidad de nuestros contenidos. Toda colaboración puede ser enviada a elcelayensemx@gmail.com Contáctanos: elcelayensemx@gmail.com