“Iniciativa de Reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública”

596

Para fortalecer el marco jurídico en materia de seguridad y combate a la delincuencia, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, envió al Congreso del Estado la Iniciativa de reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato y la Iniciativa de Ley para la  Prevención de la Violencia y la Delincuencia del Estado de Guanajuato y sus Municipios.

Ambas iniciativas fueron entregadas por el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, a la Diputada y Presidenta del Congreso del Estado, Lorena del Carmen Alfaro García, quien a su vez, las turnó para su recepción al Secretario del Congreso, Christian Javier Cruz Villegas.

La propuesta de Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado, tiene el objetivo de preservar el Estado de Derecho y la Seguridad Pública en Guanajuato, y expone principalmente, una nueva configuración del Sistema Estatal de Seguridad Pública, que estaría integrado por el Consejo Estatal, el Secretariado Ejecutivo del Sistema y la Comisión Estatal  de Secretarios o Directores de Seguridad Pública.

Se encargará de formular los programas estatales de seguridad pública y de prevención social de la violencia y la delincuencia; y habrá de ser la instancia superior del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en donde se incorpora al Presidente del Poder Judicial, un representante del Legislativo y los 46 alcaldes de la Entidad, además de 10 espacios para representantes de la sociedad civil y otros más para expertos en la materia.

Propone, también, la creación de la Comisión Estatal de Secretarios o equivalentes de Seguridad Publica, como parte del sistema estatal; también la integración de un Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal; incluye, además, la propuesta de crear el Sistema Estatal de Evaluación, Seguimiento y Estadística Criminológica.

Rumbo a la especialización en las leyes referentes a la seguridad, se propuso la Iniciativa de Ley para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, y así establecer las bases de coordinación entre Estado y Municipios en materia de seguridad social de la violencia y la delincuencia.

Esta se refiere al conjunto de políticas públicas, programas y acciones orientados a reducir factores de riesgo de la violencia y delincuencia, así como combatir sus causas y efectos, siempre bajo los principios rectores de respeto a los Derechos Humanos; integridad, afirmatividad, diversidad, proximidad y corresponsabilidad; continuidad de las políticas públicas; participación ciudadana y comunitaria; transparencia y rendición de cuentas y la cohesión comunitaria y trabajo conjunto.

Establece atribuciones para que el Consejo Estatal de Seguridad Pública, el Secretariado Ejecutivo y para la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia; también define responsabilidades para las administraciones municipales, quienes a su vez, deberán integrar gabinetes y programas afines para lograr sinergia.

Comments

comments

Compartir
#elcelayense es una página de periodismo objetivo, fresco y veraz. El objetivo es acercarnos cada vez más a la audiencia a través de la tecnología, pero siempre cuidando la calidad de nuestros contenidos. Toda colaboración puede ser enviada a elcelayensemx@gmail.com Contáctanos: elcelayensemx@gmail.com