Designan a Marco Sánchez Aparicio, Secretario Ejecutivo de Seguridad

809

El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, designó como Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, a Marco Antonio Sánchez Aparicio.

El Mandatario acompañado de los integrantes del Grupo de Coordinación Guanajuato, señaló que la reconfiguración de las atribuciones del Sistema Estatal de Seguridad Pública presentadas ante el Congreso del Estado para análisis y aprobación, proponen que el Secretario Ejecutivo se convierta en Vocero del Sistema.

El Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, resaltó que desde el primer minuto de esta Administración Estatal, se ha asumido la responsabilidad de encabezar un cambio sustancial en la estrategia de seguridad que permita regresar la paz y la tranquilidad a las familias guanajuatenses.

Indicó que la primera de ellas establece que este órgano desconcentrado estará subordinado a la Secretaría de Gobierno, con la obligación de rendir un informe semestral, en el que deberá exponer todo lo relativo al desempeño de sus funciones.

La segunda, que corresponderá al Titular del Secretariado Ejecutivo, ejercer la función como vocero oficial en materia de seguridad pública del gobierno del estado de Guanajuato; esto último es una propuesta que el Congreso determinará.

Marco Antonio Sánchez Aparicio

Maestro en Administración Pública y Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey; Licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de México.

Cuenta con Diplomados en áreas de Planificación y Gestión de Ciudades por la Universidad de Deusto, Bilbao, España; en materia de Juicio de Amparo Penal y en Derecho Administrativo por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Actualmente es el Secretario Ejecutivo de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública. Del año 2015 al 2016 se desempeñó como asesor del Comisionado Nacional de Seguridad.

Del año 2009 al 2015 fue Subdirector de Análisis de Información en la Procuraduría General de la República. En la Secretaría de Seguridad Pública Federal, del año 2001 al año 2008, se desempeñó como Subdirector de Acuerdos de Inicio y Pagos de Derechos.

Entre otros puestos, también se ha desempeñado en distintas funciones en la Secretaría de Gobernación, el Gobierno del Distrito Federal y Grupo Financiero Serfín.

Es catedrático de la Universidad del Valle de México en donde ha impartido materias como Derecho Constitucional y Amparo, Introducción al Estudio del Derecho, Derecho de la Seguridad Social, Sociología y Política Exterior.

Comments

comments

Compartir
#elcelayense es una página de periodismo objetivo, fresco y veraz. El objetivo es acercarnos cada vez más a la audiencia a través de la tecnología, pero siempre cuidando la calidad de nuestros contenidos. Toda colaboración puede ser enviada a elcelayensemx@gmail.com Contáctanos: elcelayensemx@gmail.com