Conmemoran 448 Aniversario de “Fundación de Celaya”

356

La Presidenta Municipal Elvira Paniagua, participó en el acto cívico para  conmemorar el 448 aniversario de la Fundación de Celaya y recordó que, hoy en día nuestro municipio es uno de los más prósperos e importantes de Guanajuato y del centro del País.

A la ceremonia que se llevó a cabo en el atrio del templo de la Asunción en el barrio del Zapote le acompañaron los integrantes del Ayuntamiento, así como alumnos de instituciones educativas e invitados.

En memoria de todas y todos aquéllos que hicieron posible la fundación de nuestro municipio, la Presidenta e integrantes del Ayuntamiento colocaron una ofrenda floral en el la columna erigida para recordar este importante acontecimiento.

Invitó al Ayuntamiento, a los ciudadanos presentes y a todos los celayenses a reflexionar sobre el futuro de Celaya, así como el compromiso y responsabilidad de todos para consolidad un municipio fuerte, con oportunidades y equitativo.

Fundación

Durante este evento, el profesor Pablo Pérez, del Instituto Celayense, dio una reseña sobre el permiso de fundación que se emitió el 12 de octubre de 1570. Relató que la petición se hizo al Virrey Almanza,  el 27 de julio de 1570, por un grupo de estancieros y labradores españoles del “Mezquital de Apaseo”, que abarca el territorio que hoy ocupan los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, la parte media y norte de Celaya, Comonfort y Cortazar, quienes solicitaron la fundación de una villa.

Concedida la solicitud el 12 de octubre de ese año, el capitán de guerra y alcalde de corte y cancillería, doctor Francisco de Sandi, recibe la comisión de efectuar la traza correspondiente de la villa en proyecto.

Posteriormente, e día 1º de enero de 1571 se declara: “queda integrado el Primer Ayuntamiento de la Villa, el cual, se constituye en Cabildo a la sombra de un mezquite, a falta de Sala Capitular, para declarar legalmente fundada la Villa de Nuestra Señora de la Concepción de Zalaya.”

Comments

comments

Compartir
#elcelayense es una página de periodismo objetivo, fresco y veraz. El objetivo es acercarnos cada vez más a la audiencia a través de la tecnología, pero siempre cuidando la calidad de nuestros contenidos. Toda colaboración puede ser enviada a elcelayensemx@gmail.com Contáctanos: elcelayensemx@gmail.com