Clausuran Estación de Monitoreo del Aire en ITC por “Mala Calidad”

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la estación Tecnológico de monitoreo de aire en Celaya, por no cumplir con requisitos. La clausura se cumplió desde el pasado 20 de septiembre, y aunque será de forma temporal, este tipo de sanciones alcanzan hasta los 4 millones de pesos.

El subprocurador de la Profepa, Arturo Rodríguez Abitia, explicó que la visita a esta estación de monitoreo derivó de una recomendación que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y forma parte de una revisión a centros de todo el país.

La calidad del aire en Celaya era marcada como no satisfactoria por la estación de monitoreo San Juanico, sin embargo las otras dos marcaban calidad satisfactoria.”Los equipos que tienen las estaciones requieren de calibraciones, es comparar el resultado a través de la medición de un equipo con la medición de otro equipo que funciona al 100% y así sabemos si el equipo que estamos valorando da resultados correctos”, explicó el subprocurador.

Ahora no se ha calculado la multa que recibirá Celaya, el subprocurador señaló la gravedad, pues de las mediciones depende que las autoridades tomen medidas para proteger a la población, como evitar salir al aire libre. Los equipos especializados deben cumplir con requisitos obtenidos en la Ley Federal de Meteorología y Normalización, así como de salud y medio ambiente.

El director de la Gestión de la Calidad del Aire en Guanajuato, Carlos Aaron Ávila Plascencia, aseguró que la clausura fue solo de equipo que será necesario cambiar, y desconoció cualquier multa económica. Detalló que las observaciones que se hicieron a los equipos no terminaron en un cierre de la estación, como ocurrió en otros estados.

El plan de sustitución de equipos para algunas estaciones sobre todo del corredor industrial, estos tienen un promedio de costo de 1 millón 500 mil pesos, dependiendo de qué tan finos , que se quieran hacer la de la determinación de ciertos parámetros, como mediciones de ozono, radiaciones de ultravioleta, de partículas suspendidas en el aire.

 

(Información: www.zonafranca.mx)

Comments

comments