El Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados Federal, considera que se debe analizar a detalle el tema de la legalización de la mariguana, ates de llevarlo a debate al pleno, dada las aristas en torno a su uso, por ello, no se pude hacer un posicionamiento a favor o en contra.

Saraí Núñez Cerón, diputada federal de Acción Nacional por Celaya, reconoció que sin duda que las acciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al conceder permiso para el uso lúdico y medicinal de la mariguana, emiten un mensaje a la Cámara de Diputados y Senadores para que, se abra el debate sobre su legalización.

Sin embargo, dijo que primero, se deben de considerar los aristas que ello implica, por ello, la fracción del PAN aún no puede pronunciarse a favor o en contra dado el análisis exhaustivo que debe hacerse, sobre todo porque incluso a nivel nacional no hay una campaña de prevención sobre el consumo de la mariguana.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abre la puerta para que cualquier ciudadano pueda solicitar permiso a la Federación de cultivar y consumir la planta para uso personal. El permiso concede el auto cultivo y el auto consumo, pero no autoriza vender o distribuir a terceros el producto de su cultivo. Esta resolución reitera la inconstitucionalidad de la prohibición del consumo de marihuana y garantizar el libre desarrollo lúdico de las personas mayores de 18 años.

Con esta decisión, todo aquel ciudadano que esté interesado en cultivarla y/o consumirla con fines recreativos podrá solicitar un permiso a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y, si la dependencia lo niega podrán acudir a la SCJN para que se conceda el amparo. En agosto pasado el Pleno de la SCJN aprobó el uso de la mariguana medicinal para Ciudad de México. Con ocho votos a favor los magistrados fijaron su postura para el uso médico o terapéutico de cannabis.

Comments

comments

Compartir
#elcelayense es una página de periodismo objetivo, fresco y veraz. El objetivo es acercarnos cada vez más a la audiencia a través de la tecnología, pero siempre cuidando la calidad de nuestros contenidos. Toda colaboración puede ser enviada a elcelayensemx@gmail.com Contáctanos: elcelayensemx@gmail.com