Celaya, Gto. La celayense Liliana Ibáñez es la mexicana más rápida en la historia de la natación.

Poseedora absoluta de marcas en los 50, 100 y 200 metros libres, la “Sirena” de Celaya ha ganado su lugar como la mejor mexicana que ha competido en alguna alberca internacional, además se acerca a los mejores tiempos registrados en el mundo y hace pensar que podría buscar una medalla en Tokio 2020.

Y es que mientras otros atletas, bien curvas descendentes en sus carreras, parece que los años han madurado a Liliana ubicándola como la mejor atleta de México en los últimos años, fue la más constante y se quedó en la antesala de ganar el premio Nacional del deporte, sin embargo, sí ganó el galardón estatal en Guanajuato.

Lo más impresionante de Ibáñez es la manera en como destroza sus propios records, sin importar si es un heat eliminatorio o la final, ella va por todo y así hay un giro en la conocida mentalidad del “atleta mexicano”, la cual se supone está llena de conformismo, la celayense es la definición de trabajo, disciplina y logros.

En la Copa del Mundo de Curso Corto de Singapur, se emocionó hasta las lágrimas, tras marcar un nuevo record mexicano en la distancia de 100 metros libres, 53.19, después que hace algunas semanas fue la primera mujer para bajar a los 53 segundos, ya está arañando los 52.

Las lágrimas de una campeona que no se siente consagrada, aunque sus logros y records así lo dicten.

Sus hazañas son casi equiparables a las del “Tibio” Múñoz que hace 50 años se colgó una medalla de oro, venciendo en los 200 metros pecho a los grandes favoritos del planeta. Así Liliana es una histórica ya de la natación, ha llevado a México a otro nivel, ahora el mundo voltea a ver a la celayense como una protagonista, así lo avalan sus seis records y sus dos finales en los mundiales disputados en Asia.

Quería ser futbolista

La alberca pudo perderse de una gran representante mexicana, ya que Liliana empezó a probarse primero en el futbol, quizá también hubiera tenido suerte como goleadora de la selección mexicana, con la determinación que le caracteriza no sería extraño, sin embargo, se quedó con la natación.

Sus primeras clases de natación las tomó desde ls dos años sin que nadie imaginara (ni ella misma) en el titán que se convertiría de este deporte en México, ya que lo hizo por un tema principalmente de seguridad, saber nadar es vital, ahora es su vida, relató para el Gráfico.

Desde pequeña, Lili demostró sus cualidades y con tan sólo 14 años de edad se alzó como una de las principales figuras del deporte guanajuatense, ganando medallas en Olimpiadas Nacionales durante 10 años seguidos, ahí empezaba a despegar su carrera.

Ya como una de las mejores nadadoras de México, sufrió un accidente en 2011 y corría el riesgo no solamente de no asistir a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, había riesgo de no volver a caminar, como ella misma lo relató en una entrevista para El Gráfico.

“La Sirena” se calificó en la última oportunidad contra todo pronóstico y después de una larga inactividad, ni siquiera ella puede entender como pudo lograrlo y ese viaje a la Isla británica será el inicio de cuatro años más de triunfos que la llevaron a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

El 2018, el año de Liliana

No cabe duda que el 2018 es el mejor año en la carrera de Liliana Ibáñez y a solamente algunos meses de llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio, se está acercando a las mejores marcas mundiales, nadando centésimas por debajo de las campeonas mundiales.

En los Juegos Centroamercianos y del Caribe, la celayense se colgó nueve medallas, cinco de oro, una de plata y tres de bronce, superando incluso a algunos países que con todos sus atletas estuvieron por debajo de la cifra.

Fue candidata a ser el Premio Nacional del deporte, pero no se otorgaron, sin embargo, la guanajuatense tomó sus maletas y partió rumbo al continente asiático, para disputar dos etapas de los campeonatos mundiales en Tokio y Singapur.

En estos dos campeonatos mundiales, logró calificarse a dos finales y rompió seis records, que además ella había impuesto, ubicándose de esta forma como la nadadora más rápida en la historia de México.I

NFORMACIÓN DE:www.zonafranca.mx

Comments

comments

Compartir
#elcelayense es una página de periodismo objetivo, fresco y veraz. El objetivo es acercarnos cada vez más a la audiencia a través de la tecnología, pero siempre cuidando la calidad de nuestros contenidos. Toda colaboración puede ser enviada a elcelayensemx@gmail.com Contáctanos: elcelayensemx@gmail.com