Reducirán al 3.3% Analfabetismo y 21.1% Rezago Educativo

La directora general del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), Esther Angélica Medina Rivero, dio a conocer que como meta para el 2024, la dependencia estatal trabajará fuertemente por un estado libre de analfabetismo y para reducir más de 10 puntos porcentuales el rezago educativo. Actualmente Guanajuato tiene una cifra del analfabetismo del 5.2 por ciento y de rezago educativo del 36.2 por ciento, ambas por encima de la media nacional.

En el caso de Celaya, la directora del INAEBA, aseguró que si bien desde la pasada administración el municipio levantó bandera blanca en analfabetismo, es decir, sólo el 3.3 por ciento de su población no sabe leer ni escribir (el porcentaje fijado por la UNESCO para declarar a un lugar libre de este fenómeno es del 4 por ciento). Cabe recordar que las personas mayores de 15 años que no estudiaron o dejaron trunca la primaria o secundaria en Celaya, representan el 26.7 por ciento de ese segmento de población.  Con ello se busca reducir el rezago educativo al 21.1 por ciento.

Como parte de las acciones que se llevarán a cabo para acercar la tecnología a los niños en rezago educativo, Esther Medina dio a conocer que próximamente será inaugurado en Celaya un Centro Educativo Multidisciplinario Dinámico, ubicado en el Centro Impulso Social San Juan de la Vega.

Este Centro, será destinado al aprendizaje de los niños del programa Combatiendo el Rezago Educativo de Niñas y Niños con Educación Integral (CRECE 10-14), que son beneficiarios en ese rango de edad quienes fueron sacados por sus familias de la escuela o nunca fueron enviados a estudiar y se encuentran en situación vulnerable o de marginación. El programa pretende regularizarlos para que regresen a la secundaria escolarizada.

Comments

comments

COMPARTIR
Nota anterior¡¡¡ Disminuyen asesinatos un 26% !!!
Nota siguienteEncuentran cadáver de una persona
#elcelayense es una página de periodismo objetivo, fresco y veraz. El objetivo es acercarnos cada vez más a la audiencia a través de la tecnología, pero siempre cuidando la calidad de nuestros contenidos. Toda colaboración puede ser enviada a elcelayensemx@gmail.com Contáctanos: elcelayensemx@gmail.com