Celaya no cuenta con un “Atlas de Riesgo”, por ello, se buscará contratar a un Hidrólogo y un Geógrafo, para que se integren a la Dirección de Protección Civil, se encarguen del proyecto y hagan una dependencia más profesionalizada.

Luis Ramón Ortiz Oropeza, director de Protección Civil y Bomberos, dijo que se  busca un hidrólogo egresado del Instituto Tecnológico de Roque y un geógrafo, quien resulta más complicado, porque solo en la Ciudad de México, hay esta especialidad.

De tal forma, el hidrólogo ayudaría a identificar las zonas inundables del Municipio e implementar las acciones preventivas, porque, pese a que se tiene algunas, es necesario establecer un mapa y colocar la información en una plataforma en conjunto con el Instituto Municipal de Información Planeación y Estadística (IMIPE).

Mientras que el geógrafo, se enfocaría a encabezar la elaboración del Atlas de Riesgo Municipal, el cual nunca se hizo en la ciudad, y la información que se obtenga, se le proporcionará al administrador y actualizará cada año, con el desarrollo propio de la ciudad.

El Director de Protección Civil Ortiz Oropeza señaló que, no se trata de crear coordinaciones o áreas nuevas dentro de la dependencia y, por ello, tampoco se ampliarían las plazas administrativas, solo es para mejorar y dar respuesta a las emergencias y la prevención como un rubro elemental de la administración.

Comments

comments