¡Mejoran Confinamiento de Basura en Tinajitas!

Varias fueron las irregularidades que se subsanaron en el Relleno Sanitario de Tinajjitas para que vuelva a cumplir con la Norma 083 de SEMARNAT, además de las observaciones que hicieron la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT).

La Dirección de Servicios Municipales puede operar el relleno sanitario de Tinajitas con un recurso presupuestal de 5 millones de pesos anuales, para el manejo y confinamiento de las 359 toneladas que se reciben por día pero en “días pico” alcanza las 550 toneladas de desechos

De manera satisfactoria se dio solución a observaciones como: el registro de vehículos, control de residuos e ingreso de personas al relleno sanitario, calibración de la báscula, recirculación de lixiviados.

También se pasó de una cobertura de residuos del 15 al 85 por ciento, se tiene una bitácora de uso de maquinaria, y del proceso de ingresos de residuos peligrosos al relleno. Acciones que no representaron un costo adicional para la dirección de Servicios Municipales.

Álvaro Rivera Rangel, encargado de despacho de la Dirección de Servicios Municipales, reconoció se continuará con el proceso, entre otras observaciones, se puede destacar la necesidad de colocar tubos para los gases.

Desde la administración pasada, se busca un recurso de 40 millones de pesos del “Fondo Metropolitano” para la construcción de una cuarta celada de confinamiento y prolongar la vida útil del relleno otros cinco años adicionales a los 2.5 que le restan.

 

Comments

comments