Promueven Iniciativa para Desarrollar PyMES

“Programa de Desarrollo de Proveedores”, fue la iniciativa presentada por el regidor Mauricio Hernández, cuya finalidad será diseñar capacitaciones ‘a la medida’ que permitan a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) concretar relaciones comerciales con las grandes empresas. Este programa, el cual se turnará a la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo para su análisis, discusión y aprobación.

En el Diagnóstico de Competitividad del Municipio, se aborda la necesidad de apostarle al crecimiento de las empresas locales, dado que Celaya ocupa el tercer lugar en el Estado con la peor distribución de la riqueza y, este factor, está ligado directamente con los altos índices de violencia.

El Programa de Desarrollo de Proveedores no solo procurará el acercamiento de las grandes empresas con las PyMES, sino también el acompañamiento en la ejecución de programas de capacitación que les permita el desarrollo de competencias específicas para cada una y, propone nueve etapas metodológicas para la creación del programa:

  1. Levantamiento de necesidades de proveeduría local por parte de las grandes empresas, con apoyo de cámaras empresariales y en vinculación con Instituciones de Educación Superior.
  2. Difusión de las necesidades de proveeduría de grandes empresas a Pymes clasificándolas por sectores de actividad económica (manufactura, comercio y servicios) a cargo de la Dirección de Desarrollo Económico.
  3. Levantamiento del padrón de Pymes en condiciones de desarrollo de competencias en coordinación entre cámaras empresariales, la Dirección de Desarrollo Económico e Instituciones de Educación Superior.
  4. Evaluación de empresas con capacidad de ser sujetas a programas de desarrollo en coordinación entre cámaras empresariales, la Dirección de Desarrollo Económico, el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) y las Instituciones de Educación Superior.
  5. Vinculación entre las grandes empresas y las Pymes, coordinado por la Dirección de Desarrollo Económico, para diseñar juntas el programa de capacitación y alineación de necesidades con el IECA (Instituto Estatal de Capacticación) y con Instituciones de Educación Superior, para cada una de las Pymes participantes en el programa.
  6. Desarrollo de competencias necesarias en las potenciales Pymes proveedoras, coordinado por la Dirección de Desarrollo Económico con la  intervención del IECA y las Instituciones de Educación Superior.
  7. Promover diferentes mecanismos y alianzas con entidades públicas y privadas que faciliten el acceso al financiamiento de las Pymes.
  8. Cierre de relación comercial entre las grandes empresas y las Pymes acompañados por la Dirección de Desarrollo Económico; y
  9. Evaluación del programa y acciones de mejora continua a cargo de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento, considerando también la evaluación de los programas impartidos por las Instituciones de Educación.



Comments

comments