Habrá en 8 Años Parques y Vialidades en Vías del Tren

El Gobierno del Estado, a través del Instituto de Planeación para el Estado de Guanajuato (IPLANEG), entregó al municipio de Celaya el Plan Maestro de Movilidad para el Aprovechamiento del Derecho de Vía del Ferrocarril que define las líneas de acción a seguir una vez que sean retiradas las vías de la mancha urbana, con la conclusión del Libramiento Ferroviario.

Se consideró que no hay un eje de cruce completo la ciudad de Norte a Sur, riesgo del cruce de las líneas férreas, vialidades saturadas por el transporte público, falta de infraestructura para ciclovías y un serio retraso en los traslados de la gente

Se daría un beneficio directo a 170 mil personas, 14 por ciento en velocidad de operación de rutas, reducción del 38 por ciento de flota operativa, 70 por ciento de reducción de tiempo perdido  en demoras de tráfico vehicular, 35 por ciento de incremento en redes de ciclovías,

Eduardo Flores Palacios, director de programas de infraestructura de SICOM, reconoció que se requiere al menos 25 millones de pesos para abarcar los 30 proyectos ejecutivos que se necesitan para desarrollarse los parques, arbolados, vialidades y entronques en los próximos 8 años. 

No se puede estimar el costo que significaría desarrollar la propuesta del Plan Maestro para el aprovechamiento del derecho de vía del tren, dado que en la actualidad cada kilómetro de vialidad a dos carriles tienen un costo estimado de 20 millones de pesos.

El resultado plantea las obras y proyectos que se realizarían en las áreas que quedarán libres una vez que las vías del tren que cruzan por la ciudad sean retiradas, entre ellos ciclovías, áreas recreativas, áreas de ejercicio y deportes alternativos, un parque lineal, un museo, además de carriles para la circulación de vehículos y transporte público.

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