Clama Cronista Abran Mausoleo de Tresguerras  al Turismo

Celaya, Gto. Fernando Amate Zúñiga, cronista de Celaya, pidió públicamente que la capilla de Dolores o Mausoleo de Tresguerras, se abra más días del año para que los propios celayenses y visitantes  puedan visitarla y conocer sobre su valor histórico, además de apreciar las reliquias y pinturas antiguas que se encuentran en su interior.

Amate Zúñiga, hizo la petición pública ante regidores del Ayuntamiento, en el marco del aniversario luctuoso 186  de Francisco Eduardo Tresguerras.

Aniversario luctuoso 186 de Francisco Eduardo Tresguerras

Ya que dicho mausoleo se abre solamente en Semana Santa, y considero que es un lugar que debe estar abierto para admirar el valor histórico del Ilustre Celayense.

Breve reseña 

Francisco Eduardo Tresguerras, como mejor es conocido, es uno de los personajes más importantes de Celaya. Nació el 13 de octubre de 1759 con el nombre de Francisco Joseph Eduardo Fernández Martínez de Ibarra.

Y murió el 3 de agosto de 1833, fue un arquitecto, pintor, escultor y grabador español del período colonial y de los primeros años de la independencia de México.

Algunas de sus obras 

De 1802 a 1807 trabajó en la reconstrucción de la iglesia del Carmen en Celaya, de estilo neoclásico, que se considera su mejor obra. La iglesia presenta tres fachadas neoclásicas, sobre las cuales se eleva una torre que acaba en forma de campana. Esto era una novedad en Nueva España al tiempo de su construcción. El templo incluye igualmente una bella cúpula y una fachada lateral que muestra influencias francesas. Asimismo, también ejecutó algunas de las esculturas de esta iglesia. Tresguerras realizó esta obra a pesar que no gozaba del título de arquitecto que le concedieron tras esta creación los maestros de la Escuela de las tres nobles artes de San Carlos.

En 1815 realizó el famoso templo de los doce apóstoles a tamaño real en el valle de Jalisco en la ciudad de Buenavista, con detalles de hoja de oro y estilo neoclásico, en la torre del majestuoso templo se acompaña un reloj de sol. Esta obra es considera una de las más importantes puesto que en el país solo hay dos templos con 12 apóstoles siendo esta la primera en construirse.

Del mismo estilo neoclásico es la capilla que diseñó para su tumba en la iglesia de San Francisco, y un puente sobre el río La Laja. En Guanajuato edificó el palacio del Conde de Casa Rul. Profesionalmente, viajó por las regiones centrales del país. También se le atribuyen otros edificios en San Luis Potosí, San Miguel el Grande, Salvatierra, Salamanca, Irapuato, y algunas ciudades de Jalisco.

Como pintor, también su estilo es neoclásico y el público acogió bien esta faceta suya. Pintó retratos, paisajes y temas religiosos. Entre sus pinturas se encuentran un retrato de su esposa (1787), un autorretrato (1794), Santa Ana, La Virgen Niña, y dos frescos en la iglesia del Carmen en San Luis de Potosí. También hizo un Juicio Final en la capilla de los Cofrades en la iglesia de el Carmen de Celaya. En su faceta de escultor destaca la representación de la Inmaculada Concepción que realizó para la Parroquia de la Purísima Concepción[3]​ en Yurécuaro, Michoacán.

Comments

comments