Regidora por Morena Propone fomento al cooperativismo

Celaya, Gto.- De manera alternativa a las políticas de incentivar el surgimiento de empresas tradicionales, la regidora por morena Bárbara Varela propuso al pleno la creación de un programa de economía solidaria que fomente la permanencia de las ganancias entre los trabajadores por medio del cooperativismo, misma que será turnada para su tratamiento a la Comisión de Desarrollo Económico.

Varela Rosales citó cifras de diferentes puntos del mundo, así como de periodos históricos de México respecto a casos exitosos de empresas sociales y solidarias: “En los países de la Unión Europea más del 50% de la producción agropecuaria es cosechada, procesada y comercializada a través de organismos de mercadeo cooperativo, en algunos productos se supera el 60%, en Holanda más del 90% de las flores, el 80% de las hortalizas y el 75% de as frutas son producidas y comercializadas por cooperativas, en Noruega el 70% de la producción maderera está a cargo de cooperativas y el 25% del comercio minorista”, sostuvo la edil obradorista.

Mencionó además que la Universidad de Guanajuato campus Celaya-Salvatierra cuenta desde 2018 con el Doctorado en Economía Social Solidaria, y que el gobierno federal desde mayo de 2012 cuenta con un Instituto Nacional de Economía Social con programas y recursos para el desarrollo cooperativo y de economía solidaria. 

 

Lo anterior finalmente derivó en la propuesta de un programa basado en los siguientes dos puntos:

 

  1. Fomento y constitución de empresas sociales y solidarias.
    • Brindando apoyos directos e indirectos para la constitución legal de la empresa social y solidaria, así como para cubrir los gastos de capacitación y la generación del plan de negocios y proyecto productivo. 
    • Apoyando a realizar actividad de producción o de consumo para gastos notariales y de registro para capacitación básica en cooperativismo.

 

  1. Fortalecimiento de empresas sociales y solidarias.  
    • Brindando servicios de asistencia técnica especializada a empresas sociales y solidarias y/o apoyo para la adquisición de equipo, maquinaria y/o servicios enfocados a fortalecer procesos productivos, de comercialización. 
    • Apoyando a cooperativas ya constituidas mediante Asistencia técnica especializada, asesoría técnico especializado diferenciado para la adquisición de maquinaria y/o equipo.

Comments

comments