La captura de tres objetivos prioritarios, la vinculación a proceso del sujeto que participó en el homicidio de un estudiante del Instituto Tecnológico y el debilitamiento de un grupo criminal con el aseguramientos de armas, vehículos, droga y diversas casas de seguridad, son los resultados de los operativos en la Región.

En una suma de esfuerzos coordinados con la Secretaría de Seguridad Pública del estado, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato dio a conocer los resultados obtenidos en el combate a la extorsión y delitos ocurridos en esta ciudad y la región.

Fue la presentación durante la conferencia realizada en instalaciones de la Fiscalía Regional “C”, el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre; el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala y el secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca Appendini.

En total son15 imputados que están en proceso de judicialización por distintos delitos. Se aseguraron  2 lanza granadas, 28 armas largas, 11 armas cortas, 115 cargadores de diversos calibres, más de 11 mil cartuchos, cientos de los cuales son de calibre .50 de uso antiaéreo, además del decomiso de vehículos y cateos en varios domicilios.

Detenidos
La detención de dos elementos de alta jerarquía de un grupo delincuencial, identificados como MICHEL IVAN “N”, apodado el “Cuadrado”, de 36 años, sobre quien pesan 2 órdenes de aprehensión por homicidio y robo, y a quien se le encontraron cartulinas alusivas a objetivos de extorsión, en el momento de ser capturado.

GERMÁN “N”, quien también cuenta con órdenes de aprehensión por homicidio, al igual que una mujer, quienes fueron detenidos en comisión flagrante de los delitos de posesión y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Armada, cartuchos, narcóticos y un vehículo reportado como robado con violencia.

Un cuarto masculino, de apodo “El Lagarto”, optó por refugiarse en una casa de seguridad en donde se quitó la vida. En su contra pesaban tres órdenes de aprehensión por homicidio calificado.

Ataque al Bar La Playa
Otro es JOSÉ DE JESÚS “N”, apodado “El Chucho”, quien cuenta con orden de aprehensión en su contra por los homicidios ocurridos en El Bar la Playa en Salamanca, este sujeto ya se encuentra vinculado a proceso.

También fue detenido JESÚS BERNARDO “N”, alias “El Checheno”, quien ya ha sido vinculado a proceso y se encuentra en prisión preventiva.

Desaparición de FSPE
El pasado 1 de octubre fueron privados de su libertad tres elementos de la FSPE en el municipio de Cortazar, cuya detención fue ejecutada por policías municipales quienes los entregaron a un grupo delincuencial arraigado en la zona. Uno de los elementos de la FSPE fue localizado sin vida ese mismo día y los otros dos continúan en calidad de desaparecidos por lo que continúa su búsqueda y localización.

Tres de los policías involucrados en esos hechos ya se encuentran detenidos, dos de ellos con parentesco con Hugo Estefanía, ex presidente municipal de Cortazar, así como civiles que participaron en un segundo evento, derivado del delito de la privación ilegal.

Asesinos del Estudiante
El cómplice del asesinato del estudiante del ITC fue capturado y vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado y robo calificado. JESÚS ARTURO “N”, se encuentra en prisión preventiva luego que la Fiscalía acreditó su participación en el homicidio del joven estudiante.

Los domicilios de JESÚS ARTURO “N”, y OSCAR GERARDO alias “La Mosca”, fueron cateados y en ambos se localizaron libros, libretas e identificaciones de estudiantes que han sido víctimas de estos delincuentes, hechos que están siendo investigados.

Liberados*
De igual forma, se detalló que durante estos operativos, se logró poner en libertad a tres personas; dos hombres y una mujer, quienes fueron secuestradas y por las que pedían cantidades millonarias para liberarlos.

Comments

comments