Presentarán “Fragmentaria” del ciclo de lecturas  performáticas Mujeres, Palabra y Escena

Celaya, Gto. 5 de noviembre de 2019.- El ciclo Mujeres, palabras y escena, coordinado por la gestora Lorena Abrahamsohn, y dirigido por Andrea Salmerón Sanginés es una iniciativa del Centro de las Artes de Guanajuato que busca acercarle al público guanajuatense las letras de destacadas escritoras mexicanas en un formato dinámico y creativo. 

De este modo es que las lecturas performáticas serán presentadas el 9 de noviembre en el foro Manuel Saldaña del anexo de la Casa de la Cultura, cuya composición, comentó Salmerón Sanginés, surge a partir de “Escritos para desocupados” y “Permanente obra negra”, destacados trabajos de Vivian Abenshushan; y de “Crónicas de un nuevo siglo” y “Desplazamientos” de la poeta Xel-Ha López Méndez, por lo que esta pieza “Fragmentaria” provoca al público a pensar sobre el tiempo, el exceso de trabajo y los recuerdos de libertad.

“Es una invitación a reconocer nuestro anhelo profundo de desocupación voluntaria, las ganas de no hacer nada, la hermosa ociosidad. A desplazarnos de estas formas de vida a otras. De las personalidades que viven y se hacen un nombre con el  trabajo que hacemos. Los que se benefician del trabajo “negro”, expresó la directora.

Funcionesel viernes 8 de noviembre en el Foro del Centro de las Artes de Guanajuato en Salamanca y el sábado 9 de noviembre en el foro Manuel Saldaña Celedón de la Casa de la Cultura de Celaya.

La entrada, a partir de las 6:00 de la tarde, es totalmente gratuita, y se considera para público de 13 años de edad en adelante.

Vivian Abenshushan (Ciudad de México, 1972). Es ensayista, narradora y editora. En una arriesgada y entusiasta carrera hacia el No-Hacer, renunció a los 25 años a la academia, a los 32 al trabajo forzado y a los 33 fundó la editorial independiente Tumbona Ediciones, conformada como una cooperativa sin jefe, sin horarios, sin oficinas y presumiblemente sin dinero, buscando generar un espacio para la crítica, la experimentación formal, la heterodoxia, la ironía y la acción colectiva.

Interesada en el intercambio con otras disciplinas, creó en 2001 el Laboratorio de Escritura Expandida, un taller itinerante y multidisciplinario que explora las correspondencias entre distintos lenguajes (poesía sonora, escritura en acción, poesía visual). También ha publicado  Permanente Obra negra, el libro de cuentos El clan de los insomnes y los libros de ensayo Una habitación desordenada y Julio Ramón Ribeyro. Actualmente forma parte del Sistema Nacional de Creaodres del FONCA.

Xel-Ha López Méndez  (Guadalajara, 1991). Poeta. Ha publicado los libros Cartas de amor para mi amigo cerdo,  A mis nuevos amigos inmortales y Crónicas de un nuevo siglo. Ha recibido el Premio Nacional de Poesía para Jóvenes muy Jóvenes 2006, Creadores Literarios FIL Joven 2006 y 2007, el Premio Nacional de Poesía Jorge Lara 2012 y el premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2014. Es Cofundadora de La Jardinera Guarrior, La Cigarra y En Esta Esquina Fanzine. Miembro del consejo editorial de Metrópolis y del consejo curatorial del proyecto trilingüe Dolce Still Criollo III. Obtuvo la residencia artística Tierrabruta del proyecto editorial Torpedo, Puebla. Es tallerista en Morelli y en Arte Sin Paredes. Mantiene el blog: <jaboncitorosavenus.tumblr.com>.


Andrea Salmerón Sanginés (Ciudad de México, 1973) Productora, gestora y directora escénica y audiovisual. Chilanga-celayense egresada de la ENAT del INBA. Ha trabajado en teatro, publicidad y cine. Comenzó a producir en 2004 para muchos directores. Ahora produce lo que dirige: Cuando los trenes, de su autoría; Borderline de Marie-Sissi Labréche, Caborca de Paulina Barros Reyes Retana, Konrad, el niño que salió de una lata de conservas de Christine Nöstlinger y La maté por un pañuelo; adaptación propia y de Alfonso Cárcamo a Otelo de W. Shakespeare. A veces también escribe. 



Comments

comments