“Planet Youth” Contra las Adicciones

Con el objetivo de establecer acciones de fondo para la prevención de las adicciones en las nuevas generaciones, el Gobierno Municipal y la Secretaría de Salud del Estado, acompañados de organismos y diferentes sectores de la sociedad, implementará el Modelo Islandés para la Prevención de Adicciones en los Jóvenes “Planet Youth”.

La presidenta Elvira Paniagua escuchó la presentación del modelo y la implementación de la estrategia por parte del secretario de salud del estado, Daniel Alberto Díaz. En la presentación del modelo, el Secretario de Salud expuso que “Planet Youth”, aunque tendrá efecto en los niños, adolescentes y jóvenes de las nuevas generaciones, va dirigido a los adultos, padres de familia, abuelos, y quienes deseen tener hijos en un futuro, que son los que deben generar los cambios en la sociedad.

Explicó que en Islandia, país origen de este modelo para la prevención de adicciones, era un lugar con problemas de alcoholismo y drogadicción, como lo enfrenta México y otros países, pero a partir de que sentaron las bases para evitar la deserción escolar, para motivar la práctica de deportes y actividades culturales, implementar leyes para desmotivar el consumo de drogas lícitas como el alcohol o el tabaco, entre otras acciones, los niveles comenzaron a revertir.

El objetivo es, dijo, tomar las bases y adaptar el modelo a las condiciones del estado de Guanajuato, empezando por cinco municipios que fueron elegidos: Celaya, Irapuato, Silao, León y Guanajuato capital.

El secretario de Salud comentó que para la aplicación de este modelo el Gobierno del Estado presupuestó 10 millones de pesos para aplicar los próximos 5 años, en las diferentes etapas, iniciando con una serie de encuestas en escuelas para identificar las conductas y entornos generadores de adicciones, se establecerá un cronograma y acciones en las que se pretende involucrar a los diferentes sectores de la sociedad, desde las organizaciones civiles, religiosas, escuelas, líderes de comunidades, entre otros.

En la reunión se generó el acuerdo por parte del Gobierno Municipal para identificar la población de entre los 14 y los 15 años que se tiene en el municipio, en etapa de riesgo por su entorno, para posteriormente establecer las acciones y el cronograma.

Comments

comments