Recuperan mercancía robada valuada en 3 millones de pesos

Celaya, Guanajuato, a 10 febrero de 2020.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya informó que en coordinación entre la Policía Municipal,  Fiscalía General del Estado de Guanajuato y Gendarmería (Guardia Nacional), se logró la recuperación de mercancía diversa valuada en aproximadamente 3 millones, mediante un reporte al número de emergencias 9-1-1, donde se aseguró con orden de cateo una bodega que en su interior tenía cuatro cajas  secas y una refrigerada, las cuales contaban con reporte de robo y contenían la mercancía. 

Lo anterior se dio a conocer durante el informe de resultados de la semana que comprende del 3 al 9 de febrero, de las direcciones que la integran la Secretaría de Seguridad.

En dicho periodo fueron recuperados 24 vehículos con reporte de robo y 12 personas fueron detenidas por diversos delitos, quedando a disposición de la Fiscalía del Estado.

El Director General de Policía Municipal, Luis Enrique Chabolla, encabezó la rueda de prensa, donde se dieron a conocer los detalles de las acciones realizadas en el referido periodo por parte de la Policía Municipal, Tránsito y Policía Vial, Fiscalización, Protección Civil, el Instituto de Formación Policial (INFOPOL) y el Centro de Control (C-4).

De igual forma se pusieron disposición 12 personas por la comisión de varios delitos,  de los cuales se destacan 5 robos frustrados a comercio y tres a casa habitación; además de 1 por conducir vehículo con reporte de robo, 1 por daños a vehículo, 2 por delitos contra la salud y 163 personas más por falta administrativa.

Se efectuaron 3 operativos junto con los otros niveles de gobierno, donde además se realizó inspección a 379 personas, revisiones a 177 vehículos y 91 motocicletas, mediante 40 filtros.

Como parte de las acciones para la dignificación de la carrera policial y contar con elementos que basen su actuación en la legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez, el INFOPOL impulsará el Programa de Profesionalización, Fortalecimiento y Dignificación, a través de cursos de capacitación que se estarán llevando por bloques, al personal operativo. 

Por parte de la Dirección de Tránsito  se atendió a más de 999 personas a través de 5 visitas a escuelas, reforzando el conocimiento de los señalamientos viales y campañas de cultura vial como son “Peatonízate”, “HazteBicible” y “Peatones somos todos”.

Protección Civil realizó 50 inspecciones a comercios para regulación, atendió 83 emergencias y levantamientos de campo derivado del estudio geológico en el municipio.

Desglose de resultados de la SSC (periodo del 3 al 9 de febrero del 2020).

Dirección General de Policía Municipal 

Realizó 4 operativos, con los resultados siguientes: 

Personas revisadas: 379

Vehículos revisados: 177

Motocicletas revisadas: 91

Filtros instalados: 40

Vehículos recuperados: 24

Detenidos por faltas administrativas: 163

Detenidos puestos a disposición por la comisión de un delito: 12

Dirección de Tránsito y Policía Vial 

Dispositivos de revisión de motocicletas: 9

Infracciones: 99

Motos detenidas: 1

Dispositivo de Velocidad: 2

Infracciones: 66

Dispositivo de revisión de documentos: 16

Infracciones: 232

Anti-Alcohol:2

Infracciones: 36

Principales acciones

Infracciones elaboradas: 1049

Accidentes registrados: 27

Licencias expedidas: 608

Dirección de Protección Civil y Bomberos 

Inspección a comercios para regulación: 50

Personas capacitadas en cuestión de protección civil: 588

Emergencias atendidas: 83

Levantamientos de campo: 39

Infracciones a comercio por incumplimiento: 5

Dirección de Fiscalización 

Principales acciones: 

Infracciones a comercio: 42 actas

Infracciones de Alcoholes: 19 actas

Operativo Escuela segura: 4 recomendaciones

Operativo Crucero Seguro: 14 recomendaciones

Operativo “Sin ruido”: 2 recomendaciones

Operativo Nocturno (bares): 70

C-4 

Recepción de llamadas al 9-1-1 

Totales: 6,694

Improcedentes: 4,505

Procedentes: 2,189

INFOPOL 

Principales acciones: 

Apoyo en operatividad de otras Direcciones: 5

Aspirantes en proceso de ingreso: 15




Comments

comments