Multa con más de 64 mil pesos a organizadores de peleas de perros

Cortazar, Guanajuato a 17 de febrero de 2020.- Derivado de las acciones en pro de la defensa de los animales, la jefatura de Medio Ambiente en conjunto con la Dirección de Jurídico, levantaron una sanción en contra de un grupo de personas que realizaba peleas de perros en un predio.

La titular del área Graciela Arriaga dio a conocer que por una denuncia al 911 el pasado 09 de febrero alrededor de las 14:00 horas se acudió a los terrenos de una empresa donde se estaba suscitando una pelea de perros, por lo que se procedió de acuerdo a la ley.

Los involucrados en la pelea quienes ya acudieron al departamento, posteriormente serán requeridos y al hacer caso omiso del citatorio que se les enviará para resarcir el daño, se dispondrá ante jurídico y una demanda al ministerio público, los daños que se les imputarán de acuerdo a la ley de protección animal del Estado y del municipio serán: causar maltrato físico o sufrimiento al animal, inducir a los animales a agredir a otras personas o animales, así como realizar peleas de perros por lo que el pago de los daños rebasa los 64 mil pesos.

“Quiero hacer hincapié en que pues nosotros dentro del municipio, no toleramos ningún tipo de violencia y la gente cuando quiera inducirse en esas conductas de maltrato animal quiero que sepa que van a ser sancionadas con todo el peso de la ley”, apuntó.

En cuanto a la empresa la funcionaria pública indicó que desconocían este tipo de actos dentro de sus instalaciones, pero al tratarse de una empresa socialmente responsable, de acuerdo a los artículos 39, 40 y 41 de la ley de protección animal asumirán el pago de más de 15 mil pesos para gastos médicos y contar con un lugar adecuado para el seguimiento de los caninos.
Durante la denuncia se resguardaron tres perros de raza pitbull, una bóxer que hace días tuvo crías y un criollo en situación de ceguera los cuales se mantendrán en observación
Por otro lado, informó que tienen detectados tres zonas donde se registran peleas y existen carpetas de investigación pero al ser actos de crueldad que sobrepasan los límites del municipio recaen en sanciones federales y las investigaciones tiene un proceso legal que se tiene que cumplir en donde el municipio ya no puede tener tanta injerencia.
“Ya teníamos antecedentes aquí en la oficina de administraciones pasadas donde estaban levantadas algunas denuncias por peleas de perro clandestinas en el municipio”.
Finalmente invito a la población a denunciar este tipo de actos al 911 o directamente a la jefatura ubicada en Manuel Doblado 110 altos.

Comments

comments