“Desperdician Agua en Escuelas Públicas”

Las 215 escuelas públicas en Celaya consumen 215 mil 217 metros cúbicos anuales de agua, pero solamente 30 de estas absorbe el 52 por ciento de dicho consumo, es decir, 81 mil 266 metros cúbicos, por eso, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) revisará las posibles fallas o el origen del excedente.

Mauricio Michaca Tapia, director de la JUMAPA, consideró de complicada la problemática, dado que las escuelas públicas no cobran cuota para hacer frente a las reparaciones de la red de agua por fugas, tampoco el organismo operador dispone de una partida para ayudar.

Por ello, se revisará estas 30 escuelas para detectar de dónde se origina el excedente, dado que en promedio, cada alumno puede utilizar 401 litros de agua al mes, según estándar de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA).

Por ejemplo: en la Universidad de Guanajuato se consumen en promedio 566 litros por  alumnos al mes, el CeCaTy 89 con 1,067 litros por alumno, el Sabes con 1,038 litros, el Tecnológico de Celaya registra 739 litros por cada estudiante y la Casa de la Cultura 1,639 litros entre otras.

Si bien se reconoce que el organismo operador debe de proveer el servicio de agua potable, la escuela también debe procurar por el buen uso, por ello, toda vez que se detecte a qué se debe el excedente, se procederá a las recomendaciones pero en caso de que la escuela no asuma se procederá con el cobro, dado que en la actualidad las instituciones educativas no pagan un solo peso por el agua potable.   

Comments

comments