¡No les peguen! 6 líneas telefónicas por aumento en violencia a mujeres

Celaya, Gto.- De acuerdo al BANAVIM se espera un incremento del 48 por ciento en los casos de violencia contra las mujeres durante la cuarentena por el covid-19, por lo que el Instituto de la Mujer Celayense y la Secretaría de Seguridad Ciudadana habilitaron seis números telefónicos para atender este tipo de reportes.

Tras una reunión de trabajo con la comisión de Igualdad de Género propiciada por quien la preside, regidora Bárbara Varela Rosales, el principal acuerdo fue la creación de un plan de acción ante la violencia durante el periodo “Quédate en casa”, que guardando similitud con un protocolo de actuación activa los siguientes números telefónicos para realizar reportes de emergencias de esta índole: 4613464660, 4616105850, 4612278824, 4612397659, 4612649019 y 4612396698.

Estas líneas se suman a las ya existentes 911 y 077, esta última es una línea especializada de Gobierno del Estado.

Sumado a lo anterior, se llevará a cabo una campaña por la dirección de Comunicación Social, dirigida a las víctimas para que sepan qué hacer en caso de sufrir agresión, y qué puede hacer la sociedad en general.

En la reunión, que contó con la presencia de los titulares de las dependencias antes mencionadas, se analizaron datos de diversas fuentes sobre violencia familiar y contra las mujeres, asimismo el desarrollo de este fenómeno delictivo en países donde ha habido cuarentena a partir del covid-19, destacando el caso de Italia con tres casos de feminicidio.

“Sabemos que todos podemos ser sensibles y nos afecta estar encerrados en casa, pero en una familia donde hay un maltratador esto se incrementa”, comentó la edil obradorista, añadiendo que incluso la ONU Mujeres ha empezado a emitir recomendaciones sobre este tema debido al incremento de denuncias.

Citó también que el Banco Nacional de datos e información de Violenca conta las Mujeres, en vacaciones este tipo de agresiones incrementa hasta 79 por ciento, y el prospecto de la cuarentana actual es un alza de 48 puntos porcentuales.

En otras cifras, según el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guanajuato ocupa el tercer lugar de reportes por violencia familiar, cerrando el 2019 con 70 mil llamadas.

De igual forma en esa misma institución Celaya ocupa el tercer lugar estatal con 123 llamadas solamente en el mes de enero de 2021, siendo el primero León por 193 llamadas, pero tomando en cuenta la densidad de población Celaya estaría ocupando el primer lugar.

 

Comments

comments