¡Diseña Alumna Lince Algoritmo para Detectar Infectados de COVID-19!

Después de seis semanas de trabajo en casa por aislamiento social, Mariana Itzel Martínez Valencia, estudiante de doctorado en Ciencias de la Ingeniería del TecNM en Celaya, creó un algoritmo de inteligencia artificial para diagnosticar a personas enfermas de coronavirus COVID-19.

La joven ingeniera de 28 años, detalló que el proyecto “Desarrollo y validación de herramientas de diagnóstico COVID-19 aplicando redes neuronales artificiales”, es capaz de realizar una prueba de la enfermedad con una precisión superior al 90%, permitiendo clasificar los síntomas, signos e historia clínica de cada paciente dentro de los patrones de cuadros clínicos de infección respiratoria.

El proyecto cuenta con la asesoría de los doctores Carolina Hernández Navarro y José Antonio Vázquez López, docentes investigadores del campus  Celaya, quienes explican que la detección temprana de la enfermedad es importante, no sólo para la pronta implementación del tratamiento, sino también para el aislamiento del paciente, vigilancia, contención y respuesta efectivas de salud pública. 

Los trabajos de desarrollo del citado algoritmo de diagnóstico, iniciaron en la primera semana de abril y se pretende concluir en este mes, luego de realizar pruebas en casos reales en hospitales de la localidad, para certificar su eficiencia, y después se presentará en la Cofepris, afirmó la doctorante del TecNM.    

Los investigadores señalan que en estudios realizados por investigadores de la Universidad Sun Yat-Sen (Guangzhou, China), el Sistema de Salud Monte Sinaí (MSHS; Nueva York, NY, EUA) y otras instituciones, realizaron una serie de casos retrospectivos involucrando a 21 pacientes, El análisis mostró que el 2019-nCoV generalmente se manifiesta con imágenes de vidrio esmerilado bilateral y opacidades pulmonares consolidadas en la TC. Las opacidades nodulares, el patrón de pavimentación y una distribución periférica de la enfermedad pueden ser características adicionales útiles en el diagnóstico temprano.

También observaron que la cavitación pulmonar, los nódulos pulmonares discretos, los derrames pleurales y la linfadenopatía están característicamente ausentes en los casos de 2019-nCoV. Las imágenes de seguimiento del coronavirus en siete de ocho pacientes mostraron una progresión leve o moderada de la enfermedad, que se manifiesta por el aumento de la extensión y la densidad de las opacidades del espacio aéreo.

Comments

comments