Se Dispara Violencia Contra Mujeres

Celaya, Gto.- De marzo a junio el 911 y el Instituto Municipal de la Mujer Celayense han recibido más de dos mil 800 llamadas por casos de violencia contra mujeres según información vertida durante la Comisión de Igualdad de Género, informó quien la preside, la regidora Bárbara Varela Rosales, no obstante, la tendencia es “afortunadamente a la baja”.

Durante esta reunión virtual, Gloria Salazar, de la Coordinación de Prevención Ciudadana, informó que durante el mes de marzo se recibieron 800 llamadas, en abril 761, en mayo 670, y en lo que va de junio se cuentan 249 llamadas, con una clara tendencia a la baja, por lo que se esperan números menores en los meses venideros.

En desglose, por ejemplo, de los 670 reportes de mayo, 355 fueron por violencia familiar, 233 de violencia contra mujeres (por parte de desconocidos o familiares que no son la pareja), y 82 por violencia de pareja.

“Es importante darle seguimiento porque desde esta comisión surgió la campaña de redes sociales contra la violencia hacia las mujeres con mensajes dirigidos hacia los hombres, hacia las mujeres propiamente, y promoviendo mecanismos de denuncia y de auxilio, implementando además otros teléfonos aparte del 075 y el 911 que han estado en funcionamiento”, expresó la edil por MORENA.

Por su parte Magdalena Zapiain, titular del INSMUJER, reportó que de abril a mayo han brindado 331 atenciones telefónicas por reportes similares, mediante las que brindan atención psicológica y jurídica.

En mayo fueron 188 y en abril 143 atenciones de este tipo, derivado de las medidas tomadas por dicha institución para no detener sus servicios durante el periodo de confinamiento por el covid-19.

Así las cosas, la totalidad de llamadas atendidas por casos de mujeres violentadas suman dos mil 811 con un repunte durante los primeros meses del llamado a quedarse en casa por la contingencia epidemiológica, y una tendencia a la baja cercana a la fase tres.

La directora adelantó que están trabajando en estrategias y actividades que sumarán acciones adaptadas a la así llamada “nueva normalidad”.

 

Comments

comments

COMPARTIR
Nota anterior“Asesinan a Hombre en Taquería”
Nota siguienteCrisis en Celaya por COVID-19: Van 59 Muertos
#elcelayense es una página de periodismo objetivo, fresco y veraz. El objetivo es acercarnos cada vez más a la audiencia a través de la tecnología, pero siempre cuidando la calidad de nuestros contenidos. Toda colaboración puede ser enviada a elcelayensemx@gmail.com Contáctanos: elcelayensemx@gmail.com