Celaya se gobierna “en lo oscurito”

Entre otras cosas, en lo oscurito se trabajó a modo la renovación del Consejo del Instituto de Cultura de Celaya; nadie sabe dónde ni cuándo se publicó la convocatoria, pero eso sí, ya hay propuestas y ningún integrante parece ser “no afín” al director.

De hecho uno de ellos pasaría, en menos de un año, de una alta coordinación a miembro del Consejo; Dagoberto Serrano ya se había tardado en visitar La Parroquia nuevamente, esta vez con la integración de un organismo rector que cuesta mucho pensar que no esté hecho “a modo”, tanto por el carácter afín o neutral de quienes lo integran (ningún opositor), como por la total opacidad del proceso debido a que, como en alguna reunión de este tema se dijo, “la difusión no fue la suficiente y estos fueron los que llegaron”. Casualmente. Bien raro.

Habrá que ver si se ofrecen testimoniales sobre la publicidad de esta convocatoria aprobada por el Pleno en mayo, pues de no ser así las propuestas podrían ser anuladas y vaya que la comunidad artística tiene fama de no tomarse a la ligera estos temas.

QUÉ SON OTROS 15 DÍAS

La opacidad está de moda en Celaya, la Unidad de Transparencia pidió una prórroga más para no laborar otros 15 días debido al Covid-19 (lleva así más de dos meses) y así nadie puede obtener información como dios manda.

Ofrecen para ello una justificación robusta como marco normativo, pero habrá que ver si es la única interpretación, usualmente no es así y quienes la visibilizan suelen venir con broncas grandes para el Municipio, de esas que sacan salpullido por meses en Jurídico.

Por cierto ¿y la vieja feria ya tiene certeza jurídica?

COMO SI TUVIERA OTRO PAR DE MANOS

El regidor del Partido Verde, Juan Carlos Oliveros, practica el deporte extremo de asistir a reuniones de comisión o sesiones de cabildo mientras conduce su automóvil.

Los señalamientos de la gente durante las transmisiones no se han hecho esperar, pero aquí es donde yo señalaría que por lo menos asiste, porque vale recordar que en 2019 se le consideró el regidor más ausente.

PARECE QUE EL COVID LO PUEDE JUSTIFICAR TODO

Como la falta de algunas reuniones presenciales por parte del Secretario de Seguridad, Miguel Ángel Simental, quien tuvo que ausentarse de las mismas por un contagio de este virus, según fuentes a no más de cinco metros de la oficina presidencial.

Naturalmente han pedido discreción sobre este asunto y aunque sucedió hace casi tres semanas y debería ser cosa superada, la autoridad seguramente pensará que la opinión pública (esa tan buena de la que goza) podría comprometer la confianza en la institución policial (esa tan grande de la que también gozan) además del posible pánico entre quienes tratan con el funcionario contagiado, todos ellos relacionados con labores de seguridad, y lo mejor ha sido ocultar, y si se puede, negar.

Desde aquí le deseamos salud y pronta recuperación al secretario.

Comments

comments

COMPARTIR
Nota anterior¡NO Habría Feria de Navidad 2020!
Nota siguienteSube MÁS el COVID-19 en Celaya: Van 76 Muertos
El Padre Kino es un autor producido con las mejores uvas de la viña del señor. Es columnista exclusivo de elcelayense.com.mx y todavía ningún médico ha podido diagnosticarle esquizo. Cualquier problema con esta galana pluma hágalo saber para tomar nota en nuestra máquina de escribir invisible.