Trabajo en Colonias para Terminar con Transmisión del Coronavirus

Celaya, Gto. 26 de agosto del 2020.- Del 10 al 24 de agosto la Secretaría de Salud de Guanajuato visitó casa por casa colonias en el municipio de Celaya para brindar orientaciones sobre medidas de prevención del Dengue.

 Daniel Alberto Díaz Martínez, titular de la dependencia, informó que durante esos 14 días se brindaron siete mil 582 orientaciones a la población en las colonias Los Naranjos, San Juanico 3ª sección, Álamos poniente, Villas de los Álamos, La Misión, Girasoles 1, 2 y 3, Villas del Bajío, Villas de Helguera, Los Olivos, La Herradura, Las Flores, Las Américas, San Antonio, Linda Vista, Emeteria Valencia y Zona Centro.

Asimismo, dio a conocer que en dichos lugares se capacitó a agentes y procuradores de salud, que son personas que habitan en la zona y de manera voluntaria asumieron la corresponsabilidad para participar activamente en replicar la información con sus familiares y vecinos sobre conocer los signos y síntomas, medidas de prevención como correcto lavado de manos, mantener la sana distancia, cuidar a los más vulnerables, evitar lugares concurridos, el uso correcto del cubrebocas, entre otros.

Díaz Martínez informó que se trabajó de manera coordinada con dependencias municipales como Desarrollo Social, Salud y Servicios Municipales. Además, explicó que las colonias fueron seleccionadas debido a ser las que mayor número de casos de Dengue presentan en el municipio, quedando a cargo de las dependencias municipales las zonas rurales para replicar esta estrategia.

Añadió que involucrar a la población en este tipo de actividades fomenta y refuerza la colaboración entre sociedad y gobierno para terminar con la cadena de transmisión del coronavirus. El secretario de salud indicó que se capacitó a 19 comités de salud de las colonias intervenidas, se formaron ocho mil 154 procuradores de salud y 178 agentes, además de realizar la entrega de insumos como cubrebocas, alcohol en gel y folletos con información respecto a la enfermedad a las personas más vulnerables.

Durante los recorridos se distribuyeron diez mil 398 cubrebocas, los cuales, dijo, son en gran parte, resultado de las donaciones recibidas mediante el reto “Rompe la cadena de transmisión del coronavirus”, impulsado por la Jurisdicción Sanitaria III desde el pasado mes de julio, lo cual permite dotar de manera gratuita a la población con esta herramienta de protección para cuidar de su salud a las personas beneficiadas al recibirlo así como a quienes las rodean.

Otra actividad desarrollada durante estas dos semanas fue la campaña de descacharrización, que apoyó para disminuir los riesgos de contraer dos padecimientos de manera simultánea, coronavirus y dengue. Ya que al sacar y deshacerse de objetos que se encontraban en las viviendas, se eliminan potenciales criaderos de mosco transmisor del dengue, así como evitar que los objetos que no se utilizan puedan alojar el virus y ser un punto de contagio de Dengue.

 El secretario de salud mencionó que gracias a las descacharrizaciones se eliminaron casi 40 toneladas y media de objetos.

Finalmente, agradeció a la población por su participación en las actividades y lanzó la invitación a la población en general para informarse y atender las medidas que eviten el incremento de contagios del dengue.

Comments

comments