¡Colocó Club de Servicios Lona en “Bola del Agua” SIN Permiso!

Por tú familia “Úsalo”, menaje confuso en una lona que colocó sin permiso un Club de Servicios en la emblemática “Bola del Agua” y al valerse sus directivos del acercamiento con la Alcaldesa Elvira Paniagua Rodríguez, Esta es la primera vez que el símbolo de la ciudad es utilizado para una propaganda.

Gustavo Báez Vega, director de Desarrollo Urbano, única dependencia encargada de autorizar colocar todo tipo de anuncio en la ciudad de acuerdo al Reglamento de Ordenamiento Territorial, reconoció que la dependencia no expidió la autorización, y ahora que se violentó el proceso legal, intervendrían para normar el tiempo que pueda permanecer la lona.

Pero además, el Director Báez Vega consideró que de cualquier manera, según su apreciación, la acción es positiva porque se trata de influir en la ciudadanía para que use el cubrebocas, además que justificó “La Bola del Agua” no está catalogada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), solo como Patrimonio Histórico de la ciudad, y por eso, la campaña podrá tener opiniones encontradas.

La JUMAPA, dependencia que tiene a su cargo la “Bola del Agua” en la Calzada Independencia, a través de su Dirección de Comunicación solo reconoció que, se trató de un ejercicio de participación del Municipio a iniciativa de la sociedad organizada. Sin aclarar si la autorización la hizo Mauricio Michaca Tapia, director del organismo operador, en lo que resultaría una violación al reglamento.

Mauricio Hernández Mendoza, regidor y miembro de la Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, reconoció que miembros del club tramitó el permiso pero de forma directa con la Alcaldesa, pero apegado a reglamento de Ordenamiento Territorial no tiene facultades para hacerlo, aún y cuando es la máxima autoridad del Ayuntamiento.

El Regidor Hernández Mendoza consideró que, usar la “Bola del Agua” para una actividad educativa y cultural podría ser válido, pero es Desarrollo Urbano quien autoriza y se debe cumplir la ley, porque pese a que es una iniciativa ciudadana que debe respaldarse, no quiere decir que no deba de cumplir con los procesos legales.

Comerciantes de la Calzada Independencia relataron que, el martes por la tarde, varias personas llegaron con la lona, la entregaron a personal quizá de la propia JUMAPA; quienes subieron a la torre hidráulica para atarla. Ya puesta, los miembros del club de servicios se tomaron algunas fotos y se fueron, sin hacer una promoción activa social y con un plagio de idea por las imágenes en redes sociales donde se colocó un cubreboca a la “Bola del Agua”.

Difundida la imagen en redes sociales, la opinión de los celayenses quedó dividida, unos consideraron que al ser la “Bola del Agua” el símbolo e identidad de la ciudad no es adecuado usarla, además en una promoción a destiempo, cuando el mensaje de “Úsalo” tampoco es claro de su intensión,  mientras otros opinaron que es bueno usar la Bola como referencia para que la población participe en lo que seguramente es un exhorto a evitar la propagación del Coronavirus.

Comments

comments