Pandemia Reduce Exportaciones de Celaya; Afecta Economía y Empleos

Particularmente a Celaya le afectó la caída del 17 por ciento en la exportación de vehículos, industria que representa el 45 por ciento de las exportaciones del municipio, que lo llevó del segundo al cuarto lugar estatal en el volumen de exportaciones detrás de Silao, Salamanca e Irapuato y por encima de Villagrán y León.

La contracción económica para Celaya durante la pandemia es más severa, dado que en el primer semestre del 2020, en comparación con el mismo periodo del año pasado, las exportaciones de Celaya se redujeron en un 22 por ciento, incluso por encima de la contracción total del estado que fue del 17 por ciento.

Mauricio Hernández Mendoza, regidor del Ayuntamiento respaldó la información con los datos presentados por la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE), donde de enero a junio del 2020, Celaya exportó 676 millones de dólares, lo que representó el 7.9 por ciento del total de exportaciones del estado.

Eran 77 empresas que componen el padrón de exportadoras, pero al cierre de primer semestre del 2020 era solo de 66, significó una pérdida de 11 empresas y caída de 2 mil 456 empleos con respecto al cierre del 2019. Mientras que el número de tipos de productos exportados se contrajo de 400 a 312.

Las industrias celayenses con mayor contracción en el volumen de exportación en el primer semestre del 2020 están: muebles y artesanías, plásticos y sus manufacturas, aeronáutica y autopartes. Las que lograron aumentar son productos químicos, la agro industria y la metal-mecánica.

Comments

comments