¡Andan perdidos! ¡Perdidoos! 134 mil pesos de recursos federales de Cultura

La regidora Bárbara Varela solicitó a la Contraloría investigar un presunto faltante de 134 mil pesos, pues de los 174 mil pesos etiquetados por el municipio y la federación, solamente 40 mil pesos abrían sido aplicados acorde a testimonios de artistas. En próximos días pedirá investigación a la Auditoría Superior.

Varela Rosales señaló que, acorde a testimonios anónimos, los cuatro artistas que se presentaron en la inauguración de la velaría del parque Ximhai habrían cobrado 10 mil pesos cada grupo, y toda vez que el recurso contratado solamente podía ser usado en honorarios de artistas, queda la duda sobre cómo habrían sido aplicados los restantes 134 mil pesos.

Y es que aunque al principio el contrato preveía grupos de prestigio nacional, tuvo un adendum para sustituirlos por agrupaciones locales pero sin alterar el presupuesto inicial de 174 mil pesos.

La edil explicó que cuenta con testimonios anónimos de los grupos locales que narraron haber recibido 10 mil pesos como pago sin comprobante fiscal, fuera de horario, en efectivo y en un domicilio particular contrario a la normativa del Instituto de Arte y Cultura de Celaya.

“El contrato especifica que el recurso solamente podía gastarse en honorarios de los artistas, no en contratación de requerimientos técnicos, entonces surge la duda de en qué fueron ejercidos los recursos”, explicó la regidora por MORENA, quien envió para su investigación dicho contrato a Contraloría y mencionó que lo hará llegar al Órgano de Fiscalización Superior toda vez que se trata de recursos federales.

Cabe mencionar que dicho contrato y el adendum está firmado por la alcaldesa, el secretario de Ayuntamiento, la tesorera y el titular de Cultura.

He aquí el contrato y la queja a Contraloría: ContratoQueja

Comments

comments