Se cumplen 21 años del “Domingo Negro” la mayor tragedia en Celaya

Celaya, Guanajuato a 23 de septiembre.- El próximo sábado 26 de septiembre se cumplen 21 años de la mayor tragedia que ha vivido él municipio de Celaya, el llamado “Domingo Negro”, donde en 1999 cuando se registró una explosión de una bodega donde se almacenaban toneladas de pólvora que dejó más de 70 muertos y cientos de heridos.

Después de la tragedia cada año en la calle Antonio Plaza, se celebra una misa en memoria de las víctimas mortales la cual en los últimos años ha perdido el interés por autoridades como de algunos familiares.

Hace poco más de dos décadas en dicho lugar se encontraba la Abarrotera Celaya, bodega en la que se almacenaban toneladas pirotecnia las que explotaron aquel domingo 26 de septiembre llamado ‘Domingo Negro’.

A partir de la tragedia en el municipio fue prohibida la venta y quema de material pirotécnico, disposición que no ha sido acatada por los celayenses, ya que en todas las fiestas patronales de colonias y comunidades siguen quemando de qué se han registrado otros accidentes donde personas han salido lesionadas.

Durante años los gobiernos municipales han dado apoyos a los familiares de lesionados y fallecidos como: condonación en el pago del agua y del impuesto predial entre otros apoyos como gastos médicos que aún siguen vigentes.

Los últimos años familiares que aún viven como de las propias víctimas han sido desangelados, después de que el 4 de noviembre del 2017, muriera Florencio López Ojeda, quien fuera líder moral y vocero de los afectados.

Este año podría ser el menos concurrido debido a la pandemia por del Covid-19.

Comments

comments