Debe Ser “Bola del Agua” Patrimonio Histórico de México

La “Bola del Agua” en la Calzada Independencia distingue a Celaya a nivel Mundial, por eso se hacen las gestiones para que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la reconozca como patrimonio histórico de México.

Gustavo Báez Vega, director de Desarrollo Urbano de Celaya, explico que el INAH solo incluye en su catálogo edificaciones hechas hasta antes de 1910, y para hacer la gestión por el emblema de la torre hidráulica y sus características, primero se debe actualizar el catálogo de patrimonio de la ciudad y someterse a votación del Ayuntamiento.

Bola del Agua

En 1908: Perfecto I. Aranda, gobernador de Guanajuato, ordenó su construcción y contrató al alemán Alfredo Fink, propietario de la empresa Ferretería Alemana, asociado con Heinrich Schöndube a través de su empresa “Schöndube & Neugebauer”. Se buscaba con la torre hidráulica conmemorar los 100 años de la Independencia de México. El inicio de la Revolución Mexicana provocó que el gobierno no pudiera pagar hasta 1921. Es única en su tipo por su molde esférico, en años anteriores y construidos por la misma empresa, existió en Alemania otra torre hidráulica, de la cual la versión de Celaya es una copia, pero fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial.

Comments

comments