Debe Decidir Ayuntamiento SI “Bola del Agua” es Patrimonio Histórico

“La Bola del Agua” de Celaya puede ser reconocido como patrimonio histórico de México, si el Ayuntamiento así lo decreta, afirmó David Jiménez Guillén, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Guanajuato,

Reconoció que  en el país existe un rezago legislativo en materia de protección del patrimonio, que ha puesto en estado de indefensión a los monumentos o esculturas del siglo 20, sin embargo, dijo que estos elementos pueden ser protegidos desde los municipios.

“La Bola de Celaya es un icono, un elemento que forma parte de la memoria colectiva y de la identidad de los lugareños, de los pobladores. Es un símbolo con el que ya se identifican las personas, eso es lo que lo hace valioso porque la gente le da ese valor, pero eso tiene que traducirse en un reconocimiento de carácter legal, reglamentario y los Cabildos tienen facultades para hacerlo, decretar y protegerlo”.

David Jiménez explicó que los Ayuntamientos, a través de un acuerdo, pueden decretar monumentos históricos para protegerlos y evitar que sean objeto de intervenciones inadecuadas o cambios al contentillo de los gobernantes en turno.

El artículo 115 de la Constitución Mexicana le da a los municipios la facultad para normar todo lo correspondiente a su territorio, decretar zonas, monumentos y demás, Guanajuato cuenta con la Ley del Patrimonio Cultural del Estado, ahí el Ejecutivo o el Legislativo, también cuentan con facultades para hacerlo sin esperar a que la federación lo haga.

(Informsción: www.zonafranca.mx)

Comments

comments

COMPARTIR
Nota anteriorDejan Cabeza Humana en Bolsa y Envuelta en Tela
Nota siguienteSigue la Violencia: 3 Ejecutados
#elcelayense es una página de periodismo objetivo, fresco y veraz. El objetivo es acercarnos cada vez más a la audiencia a través de la tecnología, pero siempre cuidando la calidad de nuestros contenidos. Toda colaboración puede ser enviada a elcelayensemx@gmail.com Contáctanos: elcelayensemx@gmail.com