Cartas a Redacción: Voces en Corto

«En medio de una ciudad y estado que algunos refieren como escenario de “masacre” y que trascendió en medios nacionales como epicentro de violencia, el papel del arte es indispensable, sobre todo visto como una forma de reflexión y denuncia.

Hace un par de días se difundió la pre selección de cortometrajes de la cuarta edición del festival celayense “Voces en Corto” con la temática “Pecados Capitales”.

El llamado logró una respuesta positiva por parte de estudiantes, cineastas y artistas en general de la escena local, sin embargo, esta vez generarán crítica del ámbito cultural de quienes consideran que es necesario reflexionar sobre la responsabilidad artística frente a la condición de violencia de que guarda la ciudad y el estado, pues, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, dicho territorio se mantiene con tendencia a la alza en cuanto a homicidios dolosos, muchos de ellos cometidos a mujeres y que aún no son aclarados ni tipificados.

La difusión genera cuestionamientos hacia los criterios de selección, pues independientemente de la calidad visual, las escenas muestran violencia explicita y extrema de forma reiterativa, recurso considerado por algunos como “de más”, sobre todo porque no hay un mensaje claro al espectador, es decir, si se trata de critica o promoción.

El señalamiento no es para menos, sobre todo en estos últimos años donde se ha cuestionado el papel de las instituciones e incluso se ha señalado enérgicamente cualquier actitud que tolere, valore o favorezca contenidos de este tipo. Cabe recordar que hubo un exhorto que se dio por parte del Instituto Nacional de la Mujeres para no hacer apología del delito ni revictimización, en el se cita que, “la erradicación de la violencia contra las mujeres solo se logrará si avanzamos juntos hacia una nueva visión donde se tome consciencia del papel que juegan los medios de comunicación; de la no reproducción de los roles de género y estereotipos, así como de la no difusión e imágenes y expresiones que incentivan el espiral de violencia contra ellas”.

https://www.gob.mx/inmujeres/prensa/exhorta-inmujeres-a-no-hacer-apologia-del-delito-ni-revictimizacion?state=published

La institución también habla de un “Convenio por la igualdad de género y combate a la violencia contra las mujeres en los medios de comunicación”, signado en 2016 por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, frente al que los medios de comunicación tienen el deber de aplicar los compromisos asumidos.

https://www.gob.mx/inmujeres/prensa/el-inmujeres-hace-un-llamado-a-los-medios-de-comunicacion-para-asumir-una-etica-informativa

El hecho marca un tiempo interesante incluso para las generaciones jóvenes, quienes tienen la libertad de decidir qué desean consumir y apoyar en un momento en el que los movimientos feministas han visibilizado la situación, así como las maneras de erradicar la violencia.»

Imágenes que acompañan a la carta.

*Carta recibida en el buzón de Facebook de elcelayense.com.mx, anónima a petición. En este sitio siempre tenemos apertura a las apreciaciones de nuestros lectores en un margen básico de respeto, así como al derecho de réplica.

Comments

comments

COMPARTIR
Nota anteriorBalean a Policía Abordo de Camión Urbano En Pleno Centro
Nota siguiente¡Cobra Observatorio Ciudadano SIN Operar!
El Padre Kino es un autor producido con las mejores uvas de la viña del señor. Es columnista exclusivo de elcelayense.com.mx y todavía ningún médico ha podido diagnosticarle esquizo. Cualquier problema con esta galana pluma hágalo saber para tomar nota en nuestra máquina de escribir invisible.