“Los derechos humanos no se someten a consulta”: CNDH y colectivos LGBTTIQ

“Siguen incumpliendo legisladores del PAN con armonizar las leyes a favor del matrimonio igualitario”, afirmó un integrante de diversidad sexual por el partido Morena en Guanajuato.

Integrantes de la Secretaría Nacional de la Diversidad Sexual de MORENA con representación en Guanajuato, señalaron que el estado mantiene una deuda histórica con la comunidad de diversidad sexual al destacar como una de las 12 entidades que se niegan a tratar el tema.

El integrante de esta comunidad, Fausto Martínez Martínez, dio a conocer que hace unos días la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), envió un exhorto a los congresos de Guanajuato y Sonora para que aprueben las reformas existentes a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Lamentó que el estado sea una de las entidades que más discriminan desde el poder legislativo, pues cabe recordar que desde el 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictó jurisprudencia para que se permitan estos matrimonios. También en 2017 la Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronunció a favor de estas uniones.

A través del exhorto que presentó el activista, la CNDH explica a integrantes del Congreso que no hay razón de índole constitucional para no garantizar este derecho que además, significa certeza jurídica, la posibilidad de formar una familia y acceso a beneficios sociales.

Para la población de Lesbianas, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ), la discriminación en Guanajuato se promueve desde las altas esferas y se reproduce en cada uno de los espacios públicos y privados de su vida diaria, remarcó Martínez Martínez, quien invitó a la comunidad a dar seguimiento a través de la red social de Twitter (Fausto Martínez) con el hashtag #MatrimonioCivilIgualitarioGTO.

“En diferentes ocasiones en el congreso se ha votado en contra de esta ley poniendo en vulnerabilidad a las poblaciones ya mencionadas, así se sigue reforzando el estigma, prejuicio y discriminación, así se da pie a que los crímenes por homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia sigan al alza y queden en la impunidad”, explicó.

Comments

comments