Continúa Guanajuato en Semáforo Amarillo

En Guanajuato continuará elSemáforo Amarillo pero estamos al límite de regresar al color Naranja, porello es necesario que la gente no se relaje y mantenga las medidas deseguridad sanitaria para evitar un repunte del virus. Así lo dijo el Secretario de Salud del Estado de Guanajuato, DanielAlberto Díaz Martínez, quien anunció que los panteones en los 46municipios permanecerán cerrados durante la próxima festividad del Día deMuertos. “No hay las condiciones necesarias para su reapertura”.

En rueda de prensa virtual, Díaz Martínez comentó que el SemáforoAmarillo estará vigente del 26 de octubre al 1 de noviembre. Enfatizó en el llamado a la población para mantener las medidas del usodel cubrebocas, lavarse las manos continuamente, limpieza de superficies,y quedarse en casa si no es necesario salir, así como el distanciamientosocial y aislarse ante cualquier problema respiratorio. Y así, se lo recordamos a las y los 46 alcaldes de la entidad durante unareunión que sostuvimos este día, se platicó con ellos de los riesgos quepodemos tener en caso de relajar estas medidas, porque eso obligaría atomar otras acciones de salubridad e higiene para mitigar el impactoeconómico, dijo.

El Secretario de Salud informó que en Guanajuato el total de casosacumulados por el COVID-19 son 48 mil 023. Y la tasa de letalidad es del8.6 por ciento.
Recordó que el cambio de color en el semáforo se basa en la disminuciónde nuevos casos reportados de COVID-19, la disminución de muertes, el usode ventiladores IRAG (Infecciones Respiratorias Agudas Graves) y a laocupación y disponibilidad de camas hospitalarias en la entidad.

En la rueda de prensa participó el Subsecretario para el Desarrollo de laMicro, Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de DesarrolloEconómico Sustentable de Guanajuato, Joel Froylán Salas Navarro, quienexplicó que de acuerdo al color Amarillo en el Semáforo para laReactivación, los sectores habilitados considerados esenciales para laFederación son: la Agroindustria; Transportes, Correos y almacenamiento,Servicios de Salud; Medios masivos de comunicación; Generación deenergía eléctrica; Servicios financieros y de Seguros.

Comercio de abarrotes y alimentos; Construcción; Minería; Fabricación deequipo de transporte, y fabricación, venta y distribución: insumos yartículos de papelería, material didáctico; uniforme y demás artículosescolares, dispositivos electrónicos.

Y a nivel Estatal, están considerados como esenciales de Proveeduríacomo: Manufactura; Comercio al por menor; Comercio al por mayor;Servicios profesionales de bajo riesgo; Servicios de apoyo a los negocios;Restaurantes-Hospedaje y Plazas comerciales, dijo Salas Navarro.

Agregó que están en funcionamiento áreas públicas y privadas deactividad física, respetando las medidas básicas de higiene y sanadistancia: clubes y centros deportivos; gimnasios, spa y piscinas; barberías,estéticas y peluquerías; cines, teatros, museos o eventos culturales.

No celebraciones patronales o toda actividad que genere concentraciónde personas. Eventos sociales y de negocios, máximo 250 personas, en espacios cerrados.

Preferentemente con circulación de aire libre y con luz natural ycon una duración no mayor a 5 horas. En espacios públicos: jardines, alamedas, y parques recreativos conaforos que eviten aglomeraciones.

Para balnearios, casinos y espacios de congresos, convenciones,seminarios, conferencias o ferias, se permitirá un aforo máximo del 30% desu capacidad; mientras que bares, cantinas y restaurantes con venta de2
bebidas alcohólicas, podrán albergar hasta el 50% de capacidad declientes. Y para espacios de congresos, convenciones, seminarios, conferencias oferias, al 30 por ciento de la capacidad instalada.

Dijo que las empresas deben continuar con los protocolos de seguridadsanitaria y consultar la dirección electrónicareactivemosgto.guanajuato.gob.mx Salas Navarro destacó que “tenemos tres meses consecutivosrecuperando los empleos, y ha sido porque los empresarios de Guanajuatohan respetado los protocolos de salud e higiene”.

Luis Carlos Zúñiga Durán, Director de Protección contra RiesgosSanitarios de la Secretaría de Salud, dijo que están en coordinación con lasalcaldesas y alcaldes de los 46 municipios para ganar la batalla al coronavirus.

Por último el Secretario de Salud reconoció a todos los médicos por sulabor que han realizado durante esta pandemia, sobre todo hoy que seconmemora el Día del Médico. “Todo nuestro reconocimiento a ustedes”.

Comments

comments

COMPARTIR
Nota anteriorResultan 51% Llamadas Falsas al 9-1-1
Nota siguienteBalean Anexo: 3 Muertos y 1 Herido
#elcelayense es una página de periodismo objetivo, fresco y veraz. El objetivo es acercarnos cada vez más a la audiencia a través de la tecnología, pero siempre cuidando la calidad de nuestros contenidos. Toda colaboración puede ser enviada a elcelayensemx@gmail.com Contáctanos: elcelayensemx@gmail.com