Honor para “Isidro Martínez” y “Raúl Macías”

Celaya se distingue por tener grandes talentos en el deporte, quienes dejaron huella por su trabajo y trayectoria, así quedó plasmado en la asignación de nomenclatura en espacios de la Deportiva Miguel Alemán Valdés.

En el gimnasio de básquetbol y en el campo de fútbol 2, fueron colocadas las placas de ‘Isidro Martínez Suárez’ y ‘Raúl Macías Muñoz’, respectivamente, nombres que llevarán de manera oficial dichas instalaciones.

Arturo Coello y Rosa Macías, familiares de los homenajeados, agradecieron a las autoridades celayenses por esta distinción de asignar estos espacios dentro de la propia Deportiva MAV.

Isidro Martínez Suárez: Profesor de deportes en la Escuela Preparatoria Oficial de Celaya, impartió instrucciones sobre las tácticas del baloncesto a sus alumnos por más de 35 años. En 1947 y este equipo preparatoriano fue la representación de Celaya que obtuvo el campeonato estatal bajo la dirección de Isidro Martínez “El Profe”. En 1962 la Preparatoria Oficial de Celaya fue la base de la Selección de Guanajuato, ganando el torneo Regional a equipos como Querétaro, Hidalgo y Estado de México, donde quedaron campeones. Este equipo participó en el torneo a nivel nacional logrando un honroso 3er. Lugar en San Luis Potosí. Falleció el 22 julio de 1988.

Raúl Macías Muñoz: Desde 1930, practicó el deporte a nivel personal, tanto como jugador principalmente de basquetbol, como capitán y entrenador de diferentes equipos. En 1948 fue autor y promotor del proyecto de la carrera simbólica Pro-Campos Deportivos de Celaya dedicada y dirigida al presidente de la República Mexicana Miguel Alemán Valdés. En el mismo año, fue coordinador de la Comisión Técnica en la Organización de dicha carrera y además fue representante del H. Ayuntamiento para los trabajos informativos relativos a la expropiación de los terrenos dedicados a la construcción de los Campos Deportivos. De 1953 a 1983 desempeño diferentes cargos relacionados con el deporte y la ciudad deportiva. De 1949 a 1985 se destacó como cronista deportivo en diferentes diarios de la localidad: El Sol del Bajío, La Palabra, Radio Cotorra; y corresponsal Deportivo en: Esto, Novedades, Diario de la Tarde y The News. En 1951 Fundador y director de la primera revista Rotográfica “La Voz del Centro ” y fundador y director de la primera revista Rotográfica de Celaya “Reseña”. En 1970 fue nombrado director de la Monografía de Celaya con motivo del IV centenario de su fundación. Edición patrocinada por el Consejo Nacional de Turismo. Fallece en esta ciudad el 18 de junio del año 2013.

Comments

comments