Perdió Celaya 473 mdp en Turismo y SU Consejo SIN ESTRATEGIAS

Celaya perdió tan solo en el periodo enero-octubre del 2020, ingresos por 473 millones de pesos en  el sector Turismo, una disminución del 54 por ciento si se compara con el mismo periodo del 2019, sin embargo, el Consejo de Turismo en seis años fue INCAPAZ de generar productos turísticos más allá del segmento de negocios.

Mauricio Hernández Mendoza, regidor y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, insistió en la necesidad de diseñar productos turísticos diversificados que permitan la recuperación del sector, donde en repetidas ocasiones se dialogó con el Consejo de Turismo sobre la necesidad de realizar estratégicamente la definición de las vocaciones turísticas del Municipio más allá del turismo de negocios. Es impensable que al superar la crisis sanitaria veremos escenarios similares a los que teníamos previos a la COVID-19, pero NUNCA se obtuvo respuesta.

De acuerdo a las cifras del último reporte del Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato, Celaya con su caída del 54 por ciento, resulta incluso superior a la del Estado en su conjunto que fue del 51 por ciento. En Celaya, de enero a octubre del 2020, la derrama económica registrada en el sector fue de 394.5 millones de pesos, mientras que en el mismo período del 2019 los ingresos registrados fueron de 867.5 millones.

El número de cuartos ocupados en el sector hotelero en Celaya, en los primeros nueve meses del 2020, se redujo de 370 mil 988 a solo 204 mil 832, lo que significa una contracción del 45 por ciento. El porcentaje de ocupación hotelera se redujo del 37 al 12 por ciento, lo que refleja el estado crítico que enfrentan los hoteles en el Municipio, pues de acuerdo a empresarios hoteleros se debe de mantener un nivel mínimo de ocupación del 30 por ciento para lograr subsanar los gastos fijos de operación. A nivel estatal, el porcentaje de ocupación se redujo del 40 al 18 por ciento.

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