Considera TEEG Causó Periódico “Violencia Politica” Contra Elvira Paniagua

En sesión del pleno del Tribunal Estatal del Estado de Guanajuato, la magistrada María Dolores López Loza presentó al tribunal y resolvió el procedimiento especial sancionador T-PES-06/2021, donde resolvió que Periódico A.M. y su columnista Enrique Gómez Orozco ejercieron “Violencia Política” contra Elvira Paniagua Rodríguez, presidenta municipal de Celaya y  contra las mujeres.

Lo anterior derivado de una columna publicada el 11 de noviembre del 2020, titulada “La persona idónea: El PAN soltó una encuesta realizada por encargo sobre la popularidad de sus precandidatos a las alcaldías”, firmada por Enrique Gómez Orozco y Editorial Martinica  S.A. de C.V.

Si bien no se puede aplicar una sanción legal se notificará al Congreso y como medida de reparación integral a favor de Elvira Paniagua, el Periódico deberá de publicar por tres días, media plana en su página virtual, donde ofrezca una disculpa pública además que se le notificará al IEEEG para que el columnista quede enlistado en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra la mujeres en razón de género.

El proyecto de resolución que presentó la magistrada López Loza expone que: “La columna de opinión que constituye violencia política contra las mujeres en razón de género. Las expresiones plasmadas en la columna de opinión son de tipo simbólico porque implícitamente deslegitiman a las mujeres a través de estereotipos de género que les niegan habilidades para la política y para el manejo de situaciones complejas como la seguridad pública”.

Comments

comments