Exhorta JUMAPA Cuidar el Agua Ante la Sequía

La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya, invita a la ciudadanía a extremar el cuidado del agua, para mitigar los efectos en la disposición del vital líquido que ocasiona la sequía severa que se vive en la entidad.

El impacto más inmediato se puede reflejar en la presión de agua que llega a los hogares en algunas zonas, al disminuir el gasto de litros por segundo que dan los pozos por la escaza altura de sumergencia de la bomba por el abatimiento del nivel dinámico; situación a la que adicional se suma la demanda extraordinaria del vital líquido que se ocupa en los hogares por la temporada de calor. De ahí que es importante, que se fortalezcan las acciones para el cuidado del agua y racionarla en la medida de lo posible al utilizar solo la necesaria, además de poner en práctica medidas sencillas y prácticas como el reúso del agua que se utiliza en actividades del hogar.

De acuerdo con el boletín informativo emitido por la Comisión Estatal del Agua, en 2020 sólo llovió el 74 por ciento de la media histórica en Guanajuato, lo que ha ocasionado un bajo almacenamiento en los embalses que actualmente se encuentran en el orden del 56.98 por ciento; y deriva en la presencia de algún grado de sequía en los 46 municipios.

En el caso de Celaya, el municipio se encuentra en Fase D2 que significa sequía severa, por lo que es importante que el cuidado del agua hoy este más presente en cada hogar, y cada actividad que realicemos.  JUMAPA se encuentra trabajando de manera puntual para que los pozos se mantengan trabajando lo más ordinario posible y se garantice el abasto en los domicilios de nuestros usuarios, sin embargo, es importante tener presente que estas condiciones ambientales pueden estar impactando en la presión, en el corto, mediano y largo plazo, por lo que usar el agua de manera responsable es una tarea urgente que todos tenemos que atender

Comments

comments