Fortalecerán Educación en el Municipio al Reformarse Reglamento

Una iniciativa de reforma al Reglamento Interior del Ayuntamiento para fortalecer la normativa en materia de educación en el Municipio, adicionando facultades específicas a 5 comisiones edilicias,

se pretenden impulsar programas y acciones que contribuyan al desarrollo de la ciencia y la tecnología, fortalecer la educación ambiental, hábitos de salud y contra las adicciones, los programas de deporte y recreación inclusivos, dar seguimiento a la ‘Planeación Municipal en Materia Educativa’ cumpliendo así con lo que establece la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato y sus Municipios.

Mauricio Hernández Mendoza, regidor y presidente de la Comisión de Educación del Ayuntamiento, expuso que esta iniciativa se acumula a la presentada por Hernández Mendoza en noviembre del 2019 y  consiste en dar atribuciones adicionales a la Comisión de Educación, la cual se propone que ahora se llame ‘Comisión de Educación y Fomento a la Ciencia y a la Tecnología’, así como a las comisiones de Seguridad, Tránsito, Vialidad y Protección Civil; Medio Ambiente; Salud y Asistencia Social; y la Comisión de Cultura, Recreación, Deporte y Atención a la Juventud.

Para la Comisión de Educación y Fomento a la Ciencia y a la Tecnología se adicionarían las siguientes atribuciones: Elaborar y proponer al Ayuntamiento la Planeación Municipal en Materia Educativa, en congruencia con la planeación de la Secretaría de Educación de Guanajuato y las demás instancias públicas educativas de carácter estatal. Dar seguimiento y evaluar la Planeación Municipal en Materia Educativa. Proponer programas para colaborar con acciones de construcción, mantenimiento, rehabilitación, reforzamiento, reconstrucción y habilitación de inmuebles e instalaciones destinados al servicio público educativo. Proponer la constitución del Consejo Municipal de Participación Escolar en la Educación. Proponer programas y acciones que fomenten la educación multidisciplinar, con énfasis en las áreas de ciencia y tecnología.

Para la Comisión de Seguridad, Tránsito, Vialidad y Protección Civil, se añadiría: ‘Proponer programas y acciones para que se garantice la seguridad pública en los inmuebles destinados al servicio educativo y salvaguardar a los educandos’. A la Comisión de Medio Ambiente se le adjudicaría: ‘Proponer programas educativos para el mejoramiento del medio ambiente’. Sería competencia de la Comisión de Salud y Asistencia Social: ‘Proponer programas de educación para la salud, así como campañas para prevenir, combatir y erradicar las adicciones’.

En la Comisión de Cultura, Recreación, Deporte y Atención a la Juventud, se  propone la reforma a la tarea de promover, fomentar y difundir las actividades recreativas, la cultura física y el deporte en el Municipio, para que explícitamente se incluya la obligación de promover, fomentar y difundir actividades adaptadas para personas con discapacidad. La iniciativa será turnada a la Comisión de Gobierno, Reglamento y Justicia Municipal para su análisis y aprobación, en su caso.

Comments

comments