Se capacitan mujeres de MORENA

Silao, Gto.- Más de 80 mujeres morenistas entre liderazgos, regidoras y diputadas electas, recibieron tres días de capacitaciones en resolución de conflictos, violencia política en razón de género, imagen pública y comunicación entre otros temas.

Las regidoras Bárbara Varela, líder a nivel estatal en la promoción de derechos de las mujeres y Magaly Segoviano, representante de Mujeres Morena República en Guanajuato, refirieron que estas capacitaciones son cruciales para construir el correcto ejercicio del poder que demanda la ciudadanía, por eso desde hace más de cinco años se organiza esta serie de talleres que fortalecen el liderazgo y empoderamiento.

“Cada día más las mujeres estamos participando a la par de nuestros compañeros en la política, en la función pública y en los cargos de decisión. Desde que MORENA está en el gobierno ha habido grandes cambios en la participación de las mujeres, de hecho, la pasada legislatura fue la legislatura de la paridad y eso fue un logro morenista”, coincidieron.

La delegada en Funciones de la Secretaría de Mujeres Morena Guanajuato, Marina Jazmín Plaza Yerena, destacó que a través de las continuas capacitaciones más mujeres son parte del trabajo para lograr la paridad en el territorio guanajuatense, pues más del 80 % por ciento de las asistentes se mantienen activas en el ámbito de la participación política, incluso, la mayoría ejerció su derecho a participar por un cargo de elección popular y algunas llegaron a la toma de decisiones en cargos públicos donde algunas dan seguimiento a que se incorpore en la agenda de sus municipios la erradicación de la violencia y aumentar la participación de las mujeres en todos los niveles de la administración pública.

Destacó la participación de las especialistas, como la doctora Natividad Cárdenas Morales, quien cuenta con diversos títulos publicados por la UNAM y el INE relacionados con el liderazgo político de las mujeres, impartió los talleres mencionados a ochenta mujeres de casi todos los municipios guanajuatenses, entre ellas dos diputadas locales electas, diversas regidoras electas, regidoras y diputadas en funciones, así como liderazgos importantes.

La antropóloga Beatriz Saavedra Romero abordó el tema de Violencia de Género a través de su experiencia dentro de la capacitación de personal a cargo de la impartición de justicia en las instituciones que tienen como tarea profesionalizarse en perspectiva de género y derechos humanos.

La actividad se efectuó en la comunidad de Comanjilla, Silao con un programa centrado en políticas públicas con perspectiva de género, planeación y presupuestos públicos con enfoque de género, liderazgo, gobernabilidad y violencia de Género.

Comments

comments