Designan al Coordinador de Derechos Humanos Municipal

Promover el estudio y divulgación de los derechos humanos, así como propiciar una cultura de respeto a los mismos en el ámbito municipal, fue creada la Coordinación de Derechos Humanos, la cual dependerá de la Secretaría del Ayuntamiento y se asignó como Ombudsperson a Hugo Ricardez Godoy, ya sin estar adscrito a la Dirección Jurídica, lo cual no implicará nuevas contrataciones, al ser aprobado en comisiones conjuntas de Recursos Humanos y Servicio Civil de Carrera con Derechos Humanos.

El Regidor Aldo Sahib Velásquez Velázquez, quien preside la Comisión de Recursos Humanos y Servicio Civil de Carrera, dijo que con la creación de la Coordinación de Derechos Humanos se da cumplimiento al Artículo 124 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, para lo cual fue necesario modificar la estructura orgánica.

La Regidora Catalina Puga Resillas, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, recordó que el tema venía rezagado de la administración municipal anterior y que mejor consolidarlo al acercarse la Semana de Derechos Humanos, la cual se realizará del 3 al 10 de diciembre.

De las atribuciones del Coordinador de Derechos Humanos:

  1. Capacitar en materia de Derechos Humanos a los servidores de la Administración Pública Municipal;
  2. Diseñar, difundir e implementar en la Administración Pública Municipal programas enfocados a la promoción, respeto y protección de los Derechos Humanos;
  3. Elaborar, presentar y dar seguimiento, a las recomendaciones emitidas Comisión Nacional y la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos, que derive de las quejas presentadas en contra de los funcionarios de la administración Pública Municipal y solventarlas.
  4. Vigilar la actuación en materia de Derechos Humanos de las diversas áreas de la Administración Centralizada y paramunicipales del Municipio de Celaya, Guanajuato.
  5. Fomentar y consolidar las acciones para dar una digna atención a la población vulnerable y minorías. Crear políticas públicas para la debida protección a los pueblos originarios.
  6. Contribuir a que se faciliten los flujos migratorios respetando la dignidad humana, y que se garantice la protección de los derechos humanos de los migrantes en el paso por nuestra Ciudad, así como su integridad física y patrimonial; y
  7. Las demás que otorguen las leyes, reglamentos y manuales de organización

Comments

comments